public

Minería usa menos agua que agricultura: especialista

En Argentina, el Ing. Jorge Orellano es el Director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad de San Juan. Es considerado uno de los profesionales de mayor conocimiento del

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En Argentina, el Ing. Jorge Orellano es el Director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad de San Juan. Es considerado uno de los profesionales de mayor conocimiento del recurso agua de la Cordillera de Los Andes y de la región del Nuevo Cuyo.
Su amplia experiencia lo ha convertido en un referente indiscutido a la hora de profundizar y conocer qué pasa con el agua de la cordillera. Más precisamente él y su equipo de monitores desde hace más de cuarenta años: controla este elemento vital. El instituto que dirige es considerado unos de los centros de investigación y estudio más importante que posee nuestro país dentro del mundo académico. Por todas estas consideraciones, AOMA convocó al Ing. Jorge Orellano para que pueda explayarse en torno al agua y su relación con el uso de la minería y otras industrias que demanda el fluido.
Fue un destacado expositor de la conferencia Mendoza: Minería y Sociedad, que organizó el gremio de los mineros en la provincia de Mendoza el pasado 25 de noviembre y que se desarrolló en el claustro de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza. En estos días, la Universidad Nacional de San Juan está cumpliendo 75 años y a partir de la llegada de la gran minería metalífera a la provincia de San Juan tuvieron que modificar el sesgo de la institución. Ante esto Orellano consideró que ��En este ámbito, gracias a Dios, hay grandes profesores de la Facultad de Ingeniería que saben cuál era la actividad de nuestra institución, dirigida particularmente a la modelación física de obras hidráulicas y a la investigación hidráulica��.
El ingeniero recuerda cuando ��En el año 1999 Pascua Lama empieza con sus tareas de investigación nos convoca a la mina, Veladero era una tranquera solamente, Pascua Lama era un par de containers para que revisáramos su trabajo de mediciones hidráulicas, trabajo que era exigido por el gobierno de la provincia a través de la Dirección de Hidráulica para tener los datos de los ríos donde se iba a instalar la minería. Conversando con la gente de Minería advertimos que este era un proceso, que sabíamos cuando se iniciaba pero no cuando se terminaba.
No tenemos dudas hoy, a quince años, que la minería en San Juan ha venido para quedarse, y a quedarse con todos los honores��. El tema del agua es clave a la hora de concretar un proyecto minero, y el especialista asegura que ��nadie duda de la importancia del agua, mucho menos nosotros, y es imprescindible para todas las actividades económicas productivas, no hay ninguna actividad económica que pueda desarrollarse si no se tiene el agua��.
El estrés hídrico que padecen nuestras regiones, particularmente las zonas desérticas como la región del Nuevo Cuyo, se manifiesta con acuíferos sobre explotados y ríos secos, lagos, esto sucede normalmente cuando la demanda supera la oferta, ��las cantidades de agua de la provincia de San Juan, es bastante similar, sin tener el Río Grande como Mendoza�� El clima de San Juan es casi idéntico al de Mendoza, ��pero tenemos precipitaciones menores a los 100 mm, concentradas en agua cerros, rogamos que no llueva en San Juan, porque se beneficia la avenida de Circunvalación��porque ahora está muy bien vegetada- el alumbrado público que cuesta que lo rieguen , pero el resto de los caminos se rompen, se rompe la infraestructura rial, se rompen las calles, ustedes van hoy a San Juan y van a ver que un solo corte municipal tratando de reparar los daños de nuestras última lluvia.
Antes le rogábamos a la virgencita que llueva ahora le rogamos a la virgencita que no llueva�� dijo el profesional. Especificó como característica que en San Juan ��Los ríos nuestros son un desastre, viene mucha agua en enero, y este año dicen que no va a venir agua, Dios dirá que es lo que va a venir, llorar no vamos a llorar, hay que trabajar en conjunto todos, el agro, la parte industrial, la minería, y sacarse de la cabeza el complejo anti minero, no soy quien para venir a decir acá en Mendoza pero no es sencillo sacarse ese complejo.
Nosotros que trabajamos desde la Universidad el agua, nos hemos encontrado en muchas reuniones con gente que tiene el tema del medio ambiente antes que el medioambiente social, el medio ambiente físico para nosotros es fundamental, pero también es importante el medioambiente social y como decía Mahatma Gandhino hay peor impacto ambiental que la pobreza��.��Para hablar hay que conocer, no se puede discutir sino se conoce��, señaló sin tapujos y en referencia a los que opinan sin elementos, aclarando seguidamente que ��en la ingeniería se mide con números, y están los elementos de ingeniería que nos da la física, hay que saber cuales el recurso que tenemos�� como primera acción.
Graficó que ��La minería utiliza mucha menos agua que otras actividades productivas, como la agricultura o la vitivinícola��. Haciendo hincapié que ��la minería metalífera presentaba mala propaganda��, lo que despertaba incertidumbre en la sociedad. Haciendo uso de sus dotes de docente se refirió al tema cianuro. A tal efecto Orellano explicó que ��Normalmente cuando se habla de contaminación se refieren casi con exclusividad al cianuro, es el que tiene más mala fama, al cianuro le hizo mala fama Agatha Christie en su novela de terror los mataba con cianuro. O la cámara de gas de Estados Unidos que se efectuaba con ácido cianhídrico. Entonces dicen viene el cianuro y va a contaminar��. Para el conocimiento de todos los presentes detalló que ��el cianuro se produce en Francia en dos fábricas�� La minería utiliza menos agua que la agricultura o la vitivinicultura�� El Ing.
Jorge Orellano es el Director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad de San Juan. Es considerado uno de los profesionales de mayor conocimiento del recurso agua de la Cordillera de Los Andes y de la región del Nuevo Cuyo. El valor del agua importantes, donde se provee el cianuro que viene a la Argentina, pero sorpresa el 92% del cianuro que entra a la Argentina se utiliza en Buenos Aires, la minería metalífera solamente utiliza el 7% del cianuro, se usa en fábrica de plástico, curtiembres o en la alimentación��. Entonces con la mala fama que tiene el cianuro, ��se le hace mala fama a la minería metalífera��.
Explicó a los atentos componentes del auditorio que en la mina Veladero, por ejemplo, ��en su pila de lixiviación inyecta agua con cianuro, el cianuro es tan o más caro que el oro y la lixiviación desagua por la parte más baja y de ahí se obtiene agua, cianuro y oro, se lleva a la planta, se procesa, se saca el oro, plata, todo lo que viene mezclado, se recicla el agua con cianuro, hasta que el cianuro se desvanece��.
Tras este relato se preguntó ���ustedes pueden creer que un empresario minero va a permitir que una gota de agua salga del valle de lixiviación?, si se va el agua, se va el oro, y se va el cianuro, es elemental, vayan y vean algún día un valle de lixiviación�� para comprender este desarrollo industrial y sus procedimientos, especificó el académico. Por último Orellano sostuvo que ��no hay hasta la fecha, ningún escape de sustancias tóxicas de ninguna de laminas, como Gualcamayo, Casposo y Veladero�� que utilizan cianuro y se encuentran en la vecina provincia de San Juan
Fuente: Once Diario

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.