public

Mineros de Media Luna finalizan paro tras aumento de salario

Los trabajadores decidieron regresar a laborar y dar por terminado el bloqueo a las instalaciones de la empresa, el cual duró 40 días. Chilpancingo. Luego de la propuesta del incremento

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Los trabajadores decidieron regresar a laborar y dar por terminado el bloqueo a las instalaciones de la empresa, el cual duró 40 días.

Chilpancingo. Luego de la propuesta del incremento del 8 por ciento a sus salarios, los trabajadores de la minera Media Luna decidieron regresar a laborar y dar por terminado el bloqueo a las instalaciones de la empresa que duró 40 días.

Los paristas tomaron la decisión por votación, de tal modo que el 99.2 por ciento de los 274 trabajadores paristas estuvieron a favor de concluir el paro e incorporarse a sus labores normales a partir de este viernes 15 de diciembre, fecha que la misma empresa Torex Gold, de la que depende la Media Luna, habría dado de plazo para tomar la decisión de continuar con sus operaciones o cerrar la tercer mina con mayor producción de oro del país.

La empresa con una inversión canadiense de mil 200 millones de pesos acordó incrementar el ocho por ciento el salario de sus empleados y el dos por ciento en los vales de despensa, aplicable a partir del primero de enero de 2018.

Los trabajadores realizaron una votación de manera libre y secreta, proceso examinado y avalado por el notario público, Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la notaria número 13 del estado de Morelos, y quien dio fe del acto realizado por los trabajadores.

Con solo dos votos en contra, los 274 trabajadores que se dieron cita para manifestar su interés de regresas a sus actividades laborales, se suman a los 280 trabajadores de staff de la empresa minera, siendo así 554 trabajadores que representan el 69 por ciento del total de la planta laboral de la empresa que avalan el regreso a sus actividades laborales.

Desde el pasado 3 de noviembre, un grupo de trabajadores de la empresa, junto a miembros del sindicato minero obligaron al personal laboral de Minera Media Luna a dejar sus puestos de trabajo y exigieron a la empresa canadiense desconocer el contrato colectivo de trabajo que tienen con el sindicato de la CTM.

El caso se dirime en la Junta de Conciliación y Arbitraje federal, instancia que deberá llegar a acuerdos con los sindicatos en conflicto, pero sin afectar las actividades laborales de la empresa minera, instalada en el municipio de Cocula, en la zona norte de Guerrero.

Como parte del proceso conciliatorio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, citó a los involucrados, pero los miembros del sindicato minero negaron su interés por poner una fecha para la reunión de conciliación.

Ante esa negativa, se acordó ante la institución que se volverán a reunir los representantes del Sindicato de la CTM (que actualmente detenta el Contrato Colectivo de Trabajo), junto a los del Sindicato Minero y el representante legal de la empresa el día 30 de enero de 2018.

La decisión de que sindicato se queda con la titularidad del contrato colectivo la tomarán los trabajadores en votación, en coordinación con la instancia federal, situación en la que no interviene la empresa.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.