Ministerio de Minería de Chile analizará instaurar el día nacional de la seguridad minera

share on:
Ministerio de Minería de Chile analizará instaurar el día nacional de la seguridad minera

El titular de Minería fue parte del Global Safety Day de minera Anglo American, que se realizó en las instalaciones de Mina Los Bronces.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó de la celebración del Global Safety Day, iniciativa de la compañía minera Anglo American que se realizó en la faena Los Bronces, y que se replica en todas sus operaciones a nivel mundial

En la instancia, Prokurica destacó la iniciativa de la empresa y afirmó que “vamos a estudiar con el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la posibilidad de elegir un día para instaurar el día de la seguridad minera en todo el país, como una forma de reforzar el llamado al autocuidado y, por otra parte, reconocer a quienes hacen un esfuerzo tan importante para resguardar el bienestar de todos los trabajadores de la industria”.

La autoridad agregó que “el accidente de los 33 fue un hito en lo que se refiere a seguridad minera, ya que se tomaron nuevas medidas para disminuir la tasa de accidentabilidad en el país y, precisamente, por estos buenos índices nuestro país es bien valorado en el extranjero. Pese a ello, tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que los mineros tengan la cultura del autocuidado desde el momento que salen de sus hogares y hasta que regresan nuevamente con sus familias”.

En ese contexto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell, manifestó el compromiso de la compañía de lograr el “cero daño”, enfatizando que para alcanzar esa meta se requiere de liderazgo y el compromiso de todos.

“La campaña del Día Global de la Seguridad 2018 nos presenta un desafío donde cada uno de nosotros nos debemos convertir en los mejores líderes de seguridad posible. Debemos tener la capacidad de ser honestos y abiertos, aprender de los demás y, por sobre todo, ser siempre incondicionales con la seguridad. Eso implica detener el trabajo que no sea seguro y tomar acción frente a los riesgos a los que estamos expuestos”, subrayó Purcell.

Por su parte, Alfonso Domeyko, director (s) de Sernageomin, enfatizó que “después de 2010, el gobierno aumentó los recursos del servicio, lo que permitió elevar de 18 fiscalizaciones a 70, lo que se ha traducido en una disminución de casi el 70% de víctimas en accidentes”.

Domeyko indicó que se está realizando una revisión completa del Reglamento de Seguridad Minera a objeto de modernizar y actualizar la normativa de la industria.

Cabe mencionar que en Chile, el Día Global de la Seguridad se está celebrando en Los Bronces, Las Tórtolas, Chagres, El Soldado, y las oficinas de Anglo American en Santiago. Este año, el trabajo comenzó con dos activaciones, entre julio y septiembre para definir, reflexionar y evaluar las acciones a seguir en materia de seguridad; y continuará durante noviembre y enero, cuando los equipos alrededor del mundo se reúnan para reforzar las prácticas aprendidas y puedan continuar aplicándolas tanto dentro como fuera del trabajo.

Fuente: Portal Minero

Editorial

Read more posts by this author.