public

Museo de los Metales evocará la presencia y trascendencia que tuvo la colonia Metalúrgica

Torreón, Coahuila.- En una de las más importantes actividades que durante agosto se desarrollarán bajo la organización de Peñoles a través del Museo de los Metales, el ya tradicional

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Torreón, Coahuila.- En una de las más importantes actividades que durante agosto se desarrollarán bajo la organización de Peñoles a través del Museo de los Metales, el ya tradicional Café de la Memoria que se celebra anualmente en sus instalaciones estará dedicado a evocar la presencia y gran trascendencia que durante más de 80 años tuvo en Torreón y la Comarca Lagunera la colonia Metalúrgica.

Dada la relevancia del tema, que además se extenderá al abordaje de historias de geólogos y mineros, en esta ocasión el Café de la Memoria se llevará a cabo en dos sesiones programadas para los días 16 y 28 de agosto, en ambos casos a partir de las ocho de la noche, informaron Hidekel Martínez y Esther Morari, responsables del área de servicios educativos del recinto museográfico.

Indicaron que la entrada será totalmente libre para todas aquellas personas que deseen conocer la historia de la colonia Metalúrgica, que surgió de la mano de la fundación de Peñoles en 1901 y se desarrolló hasta que a principio de los años ochenta dejó de existir como núcleo de población.

Con la directa participación de los integrantes de un comité de ex colonos, en una interesante velada histórica, el 16 de agosto se hará alusión a datos, anécdotas y experiencias alusivas al hecho de que la vida de la colonia fue rica en actividades colectivas, donde la organización de los trabajadores sindicalizados de la empresa fue fundamental, ahí donde la cooperativa y los equipos deportivos en los torneos mineros son algunas de las cosas que más se hicieron notar.

Puede leer también: Canal de la Perla invita a sus actividades culturales
En esta ocasión se hablará además de los oficios en el interior de la colonia, de las personas que los realizaban y de los sitios donde trabajaban, tales como la peluquería, el molino, la botica, la sastrería, los comercios y otros. El programa se amenizará con la participación musical del trío identificado precisamente como “La Meta”.

En la segunda fecha del Café de la Memoria, el día 28, se abordará precisamente el tema de “Historias de Geólogos y Mineros”, con la descripción de actividades relacionadas con la actividad minero-metalúrgica, desde el trabajo de exploración en la búsqueda de yacimientos, pasando por la explotación de los mismos y hasta llegar al procesamiento de los minerales en planta.

El tema será enriquecido con experiencias aportadas por geólogos y mineros, en una velada que será conducida por Héctor Esparza y donde el marco musical correrá a cargo del grupo Los Vagos.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.