public

Nacional de Acero Monclova iniciará fabricación de ademes para minería subterranea

Monclova, Coahuila.- En fase de desarrollo se encuentra el prototipo de ademe caminante con que Nacional de Acero (NASA) iniciará la fabricación en serie de estos elementos fundamentales para

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Monclova, Coahuila.- En fase de desarrollo se encuentra el prototipo de ademe caminante con que Nacional de Acero (NASA) iniciará la fabricación en serie de estos elementos fundamentales para la operación en los yacimientos subterráneos de carbón, los que actualmente son importados desde Alemania.

Por instrucciones de la Presidencia del Consejo, ingenieros de NASA, de las unidades MICARE y MIMOSA de Minera del Norte, y de la Corporación Mexicana de Investigación de Materiales (COMIMSA), desarrollaron la ingeniería para sustituir los soportes de techo en las minas subterráneas.

Los ademes caminantes, construidos en acero y con sistemas hidráulicos de gran potencia, tienen la función de soportar el techo de los yacimientos de carbón mientras la máquina cortera avanza en la frente larga, como se denomina el sistema que Minera del Norte aplica para la explotación del manto.

Se les denomina “caminantes” por su función de desplazamiento, a fin de mantener seguro de manera continua el soporte del techo de carbón en la medida que avanza el equipo de corte del mineral.

El proyecto contempla básicamente fabricar en las instalaciones de NASA, con placa de acero de hasta 4 pulgadas de espesor, las cinco partes estructurales que conforman un ademe: barra de empuje, base, tirantes, escudo y canopy (o techo).

Con ancho de un metro, largo de 4.5 metros y capacidad de soporte de 600 toneladas, el ademe caminante tiene un peso de 17 toneladas y está diseñado para 25 mil ciclos operativos, equivalentes a unos 16 años de operación continua.

Al momento se ha concluido la fabricación de los componentes del primer ademe y sigue el proceso de maquinado para posterior ensamblado, a lo que se sumará la selección e instalación del sistema hidráulico.

Fuente: laprensademonclova.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.