public

Negativa de amparo a Peñasquito representará precedente para más empresas: Federico Soto Acosta

Al señalar que la Mina Peñasquito del corporativo Newmont–Goldcorp ya no tiene ningún recurso legal para impugnar la resolución judicial que le negó el amparo sobre los impuestos de

hace 5 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Al señalar que la Mina Peñasquito del corporativo Newmont–Goldcorp ya no tiene ningún recurso legal para impugnar la resolución judicial que le negó el amparo sobre los impuestos de naturaleza verde, Federico Soto Acosta, coordinador jurídico del gobierno del estado, afirmó que espera que el caso de la minera genere un precedente para las demás empresas que también interpusieron amparos.

En caso de que la trasnacional cumpla con la advertencia de retirarse de Mazapil por todo lo sucedido con los reiterados bloqueos a sus instalaciones, Soto Acosta indicó que es un tema complejo lo que está alrededor de la mina, pero no hay posibilidad de impugnación, por lo tanto deberá de cumplir la contribución de forma retroactiva hasta la fecha.

No hay plazos fatales para que la empresa se ponga al corriente, será a través de una mesa de negociación, pues cabe la posibilidad de la autodeterminación, que significa que la empresa puede solicitar a la entidad que cobra la contribución revisar el monto generado y decidir cuánto pagar.

Detalló que el amparo interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas por parte de la empresa minera fue otorgado, sin embargo, ante la solicitud del recurso de revisión por parte del gobierno del estado, éste fue atendido en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito con sede en la entidad.

Posteriormente se envió a un órgano jurisdiccional auxiliar con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, mismo que resolvió el 11 de octubre negarle a Peñasquito la protección de la justicia federal.

Soto Acosta sostuvo que dicha resolución a favor del gobierno del estado va en la misma línea de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió con relación a la controversia constitucional 56/2017 que interpuso el gobierno federal en la administración de Enrique Peña Nieto y que se resolvió el 11 de febrero de 2019.

Precisó que los 19 amparos de 26 empresas que están en curso tuvieron una ruta diferenciada, pues algunos se quedaron en los Juzgados de Distrito en la entidad (1), otros están en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (11) y otros más se encuentran en los Tribunales Colegiados Auxiliares (7).

“Esperamos que los otros colegiados asuman el criterio, que nos parece acertado, que acaba de establecer el Colegiado de Veracruz”, señaló el coordinador jurídico.

Finalmente, explicó que no hay fechas probables para que se resuelvan los amparos pendientes, ya que día a día se revisan las listas de acuerdos de los colegiados para conocer cuándo entrarán a discusión en la sesión correspondiente.

Fuente: NTR Medios Zacatecas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.