public

Newmont Goldcorp confirma el levantamiento del bloqueo ilegal en la mina Peñasquito

Newmont Goldcorp indicó que ofreció unos 25 mdd en inversiones comunitarias para resolver el bloqueo a Peñasquito. Manifestantes que bloqueaban los accesos a la mina Peñasquito, operada por el gigante

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Newmont Goldcorp indicó que ofreció unos 25 mdd en inversiones comunitarias para resolver el bloqueo a Peñasquito.

Manifestantes que bloqueaban los accesos a la mina Peñasquito, operada por el gigante Newmont Goldcorp, retiraron su protesta tras casi cuatro semanas, aunque las operaciones de la instalación permanecerán temporalmente suspendidas, informó este miércoles la compañía.

La empresa agregó que el bloqueo en el complejo minero ubicado en Zacatecas, iniciado a mediados de septiembre, impactó la producción del tercer trimestre en unas 11,000 onzas de oro, 1.7 millones de onzas de plata, 13.7 millones de libras de plomo y 22.8 millones de libras de zinc.

“La compañía continúa trabajando estrechamente con los gobiernos federales y estatales hacia una solución sostenible a largo plazo, y el levantamiento del bloqueo allana el camino para que se reanude el diálogo auspiciado por el gobierno”, apuntó Newmont Goldcorp en un comunicado.

La mina, una de las más grandes de la firma, ha sufrido varios bloqueos en los últimos años, los más recientes vinculados a un grupo de transportistas en busca de contratos y pobladores que acusan a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.

La compañía dijo que las operaciones en el complejo permanecerán temporalmente suspendidas en espera de “una evaluación adicional de la situación en el terreno y la garantía de que no se permitirá reanudar el bloqueo”.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las partes a resolver sus diferencias para lograr la reapertura del yacimiento.

Newmont Goldcorp, que acusa a líderes y políticos locales de explotar causas sociales para “extorsionar” a la empresa, ha dicho que ofreció unos 25 millones de dólares en inversiones comunitarias para resolver la situación, pero los activistas aseguran que el monto es insuficiente.

Peñasquito había reanudado su producción a mediados de junio, después de permanecer paralizada por 50 días.

Fuente: forbes.com.mx

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.