public

Newmont Goldcorp y ejidatarios firman acuerdo para resolver el conflicto en Peñasquito

ZACATECAS.- Con el objetivo de avanzar en la mesa de negociación entre la empresa Newmont Goldcorp y ejidatarios del municipio de Mazapil, se acordó que estos últimos no bloquearán

hace 4 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

ZACATECAS.- Con el objetivo de avanzar en la mesa de negociación entre la empresa Newmont Goldcorp y ejidatarios del municipio de Mazapil, se acordó que estos últimos no bloquearán la operación de la mina Peñasquito, mientras que los directivos se comprometieron a no suspender las operaciones, así lo informó Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

Los seis acuerdos concebidos en la Secretaría de Gobernación a nivel Federal detallan que los ejidatarios de Cedros y contratistas de transporte, se comprometen a no bloquear la operación de la mina. En el segundo, la empresa Newmont Goldcorp se compromete a no suspender operaciones y evitar que se afecten a cerca de 60 mil personas que dependen de las operaciones de la mina.

El tercero detalla que la representación de Newmont-Goldcorp, de los ejidatarios y contratistas manifiestan que es su facultad comparecer en la Segob.

Asimismo se acordó instalar una mesa de trabajo 2 veces a la semana de manera alternada, una semana en Ciudad de México y otra en Zacatecas, para el análisis, discusión y toma de acuerdos respecto a los temas pendientes.

Los asuntos en los que se basarán las mesas de trabajo serán, la escasez de agua en el acuífero de Cedros, donde los ejidatarios mencionan que la falta de agua es consecuencia de las excavaciones y exploraciones de la mina, así como el resarcimiento de los daños de una posible afectación ambiental.

Los dos puntos restantes consideran la revisión de la posibilidad de incorporar un nuevo contrato de acarreo bajo la modalidad de “contratos individuales” para las comunidades de Mazapil, Cedros, Verjel y Cerro Gordo. El último punto buscará la posibilidad de incorporar más rutas de transporte de personal en las comunidades locales.

En el mensaje emitido por la Secretaría de Gobernación, se detalló que junto al Gobierno del Estado de Zacatecas y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, actuarán como garantes en el cumplimiento de los acuerdos entre las partes.

Fuente: Imagen Zacatecas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.