public

Newmont Goldcorp no reiniciará operaciones hasta tener garantías por parte de ejidatarios y transportistas

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, informó que la Federación busca establecer una estrategia que dé certeza a largo plazo a la Mina Peñasquito de Newmont–Goldcorp, pues el

hace 5 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, informó que la Federación busca establecer una estrategia que dé certeza a largo plazo a la Mina Peñasquito de Newmont–Goldcorp, pues el corporativo decidió no reiniciar operaciones hasta que existan las condiciones para ello.

En declaración exclusiva para NTR Medios de Comunicación, el funcionario federal afirmó que el pasado viernes se realizó una reunión en Ciudad de México con directivos de la empresa de capitales estadounidense y canadiense, encabezados por Tom Palmer, presidente y director ejecutivo, quien recién tomó el cargo en octubre.

El más reciente bloqueo a la Mina Peñasquito duró 24 días, de septiembre a octubre, y el anterior aproximadamente 90, de marzo a junio, por lo que Newmont–Goldcorp valoró que no existen garantías de que las instalaciones permanezcan libres y determinó no retomar las operaciones.

Ricardo Peralta puntualizó que la mesa de diálogo seguirá en curso y que la próxima semana se abordarán las estrategias para que la trasnacional reinicie operaciones.

Vía Twitter, la tarde de este viernes el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que se prioriza el diálogo, la conciliación y el cumplimiento de la ley, en beneficio de las familias que dependen económicamente de la mina.

Agregó que la intención de la Federación es mantener una relación que incentive la inversión en el país, “fortaleciendo la gobernabilidad en todo momento”.

Retomará Estado reuniones de trabajo entre mina y ejidatarios

Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno, informó que el martes 15 de octubre se retomarán las reuniones de trabajo en conjunto con los corporativos de la empresa minera Newmont–Goldcorp y los ejidatarios de Cedros de Mazapil, después de que se diera una tregua entre ambas partes para levantar el bloqueo 25 a la mina.

El funcionario estatal confirmó que la empresa no ha iniciado operaciones, aunque consideró que tienen las condiciones para hacerlo: “están esperando un acuerdo definitivo con las comunidades para reanudar las actividades, seguramente en próximos días”.

Agregó que para la reunión que se realizará la próxima semana, gobierno del estado ve ánimos positivos de todas las partes, lo que llevaría a consolidar los acuerdos que se plantearon en la mesa de negociación encabezada por la Segob.

“Nos reuniremos con los transportistas y la intención es avanzar en un acuerdo que le dé estabilidad a la región a la empresa a largo plazo, para desarrollar y completar un nuevo modelo de intervención comunitaria”, finalizó Salas Dávila.

Fuente: NTR Medios de Comunicación Zacatecas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.