public

Nombran tercer director del FIFOMI en el sexenio

Ciudad de México. El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), mediante el cual se otorga financiamiento, capacitación y asistencia técnica a empresas mineras, cambió de titular, informó la Secretaría de Economía

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Ciudad de México. El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), mediante el cual se otorga financiamiento, capacitación y asistencia técnica a empresas mineras, cambió de titular, informó la Secretaría de Economía (SE).

Israel Gutiérrez Guerrero se convirtió en el tercer director general del Fifomi en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sustituye a Armando Pérez Gea, quien estuvo en el cargo desde el 28 de febrero de 2013 y hasta ayer 31 de julio de 2017. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, le dio posesión del cargo, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, indicó la dependencia.

El Fifomi, detalló, “apoya actividades relacionadas con la minería y su cadena de valor. Su espectro de actividad abarca desde los productores de mineral y los procesadores de minerales, pasando por los proveedores de servicios a la industria minera, hasta los consumidores, distribuidores y comercializadores de minerales”.

El nuevo titular de Fifomi es doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), maestro en Economía por la Universidad de Missouri Columbia, y licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Fue subsecretario de comercio y coordinador de asesores de la subsecretaría de comercio exterior en la otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial(Secofi), antecesora de la SE. También fue director general de Asuntos Comerciales de América del Norte y responsable del diseño y negociación de los capítulos automotriz, agropecuario, y del Acuerdo Laboral y Coordinador General del Secretariado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En otros ámbitos, fue subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y maestro asistente de los profesores Paul Krugman y Lester Thurow en el MIT y maestro de tiempo exclusivo en la Facultad de Economía de la UANL.

El Fifomi es una entidad paraestatal catalogado como fideicomiso público que forma parte del sistema financiero mexicano. Está sectorizado a la SE como una entidad especializada en el sector minero, regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Tiene como fideicomitente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir que ésta le entrega recursos y como fiduciaria o responsable de administrarlos a Nacional Financiera (Nafin).

Fuente: jornada.unam.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.