public

Notifican suspensión de pago del Impuesto Ecológico a Minas Zacatecas

Marco Antonio Bernal Portillo, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), informó que en el transcurso de la semana pasada fueron informados por

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Marco Antonio Bernal Portillo, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), informó que en el transcurso de la semana pasada fueron informados por medios nacionales que Miguel Ángel Mancilla Núñez, juez del Distrito 2 de Zacatecas, declaró la suspensión del pago del impuesto ecológico.

“Es lo que vimos en medios nacionales, que un juez de Zacatecas declaró la suspensión de pago del gravamen, sin embargo, estaremos en espera del procedimiento de la inconstitucionalidad que emitió el Ejecutivo federal contra el impuesto ecológico”, mencionó.

Aseguró que la asociación tendrá una audiencia el próximo 6 de marzo en la cual esperan ser notificados formalmente, no obstante, con el anuncio de la suspensión del pago expuso que “es justo no hacer ningún pago hasta que salga el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Reiteró que el posicionamiento de los miembros de la asociación es que el impuesto es injusto, ya que para las actividades que realizan existen gravámenes de orden federal que no permiten al estado la creación de nuevas figuras impositivas.

“Nosotros seguimos en la misma posición, estamos en contra del impuesto ecológico, por cualquier ser un impuesto que atenta más a los gravámenes que como sector minero ya pagamos”, aseveró.

Bernal Portillo resaltó que se encuentran en espera del fallo que emita la SCJN en cuanto a la controversia constitucional contra el impuesto ecológico.

“Esperaremos los fallos de aquí en adelante, esperemos que como van las cosas vamos a tener la razón”, aseguró el presidente de la asociación.

Aseguró que el gobierno del estado actuó con anticipación, ya que el sector minero no debe cubrir “las deficiencias administrativas que pasaron en gobiernos anteriores, simplemente el Producto Interno Bruto (PIB) minero es del 30 por ciento, y afectar con el gravamen no es una forma de seguir generando mayores empleos en la entidad”.

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.