public

Nuevas competencias laborales serán requeridas en el proceso de digitalización de la minería

Según el reciente estudio elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) con la asesoría experta de Fundación Chile, se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar

hace 6 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Según el reciente estudio elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) con la asesoría experta de Fundación Chile, se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos producto de la incorporación de tecnología.

El mundo está transitando por la denominada “4ta revolución industrial”, la que ha puesto a la tecnología en el centro de las estrategias de crecimiento y mejoramiento de la productividad. Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Sistemas Físicos Cibernéticos son las herramientas con las que se busca optimizar la producción de distintas operaciones y la minería no es la excepción.

Una de las industrias más antiguas del mundo, altamente tecnologizada a la fecha, hoy está dando paso a la irrupción de innovaciones de punta, lo que tiene un impacto directo en los requerimientos de competencias de la fuerza laboral.

Según el estudio “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera”, la minería está en medio de un proceso que debería, en el mediano plazo, incluir un 32% de nuevas competencias sobre las disponibles en el Marco de Cualificaciones de la Minería y, en un largo plazo, aplicar algún tipo de ajuste al 80% de las competencias actuales.

Las competencias que tenderán a mantenerse son las relacionadas con la supervisión, coordinación y control de procesos. En tanto, las que tienen que ver con mantenimiento, extracción y tronadura verán como las acciones manuales serán modificadas por tecnología. Esto definirá los nuevos roles de los trabajadores, quienes deberán estar preparados para manipular los nuevos procesos y máquinas.

El estudio “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera”, puede ser descargado desde la web www.ccm.cl

Fuente: t13.cl

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.