public

Nuevas tecnologías para minería a cielo abierto en Chile

En fechas recientes, se realizó el primer pilotaje del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) de la Región de Antofagasta, una organización que tiene como objetivo pilotear y

hace 4 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

En fechas recientes, se realizó el primer pilotaje del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) de la Región de Antofagasta, una organización que tiene como objetivo pilotear y validar innovaciones y tecnologías para la industria minera, en un entorno real y a escala industrial, acelerando el desarrollo tecnológico de proveedores e impulsando una minería más eficiente, competitiva y sustentable para el futuro.

Este hito, realizado en la mina Doña Elba perteneciente al Grupo Minero Las Cenizas – comuna de Taltal, consistió en probar un nuevo sistema para tronadura en minería a cielo abierto. Esta tecnología que está desarrollando la empresa chilena Enaex S.A., pretende revolucionar la industria de explosivos y tronaduras. El beneficio más destacado de esta nueva tecnología es el aumento de la productividad entre un 10 a 30 por ciento.

alt

Para la ejecución de esta demostración, se realizó un amplio trabajo previo en terreno para el acondicionamiento y habilitación del espacio en el yacimiento, además del desarrollo de todos los protocolos de pilotaje que permitieron la correcta ejecución de la demostración a escala industrial.

La Directora Ejecutiva de Ciptemin, Cynthia Torres Godoy, expresó

“En Taltal fue el primer pilotaje de una tecnología que como Centro apoyamos, donde la empresa Enaex contó con un espacio de prueba a escala industrial, en este caso en una mina del Grupo Minero Las Cenizas».

Por su parte, el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, plantea que “Ciptemin viene a resolver una brecha importante en el desarrollo de innovaciones en la industria minera, la cual corresponde a la dificultad que tienen nuestros empresarios y emprendedores en probar en condiciones reales, en espacios de pruebas que contengan las principales operaciones de extracción en minería, así como también las condiciones”. Además, agregó que “este primer pilotaje es un hito importante que valida el modelo colaborativo de Ciptemin en la región de Antofagasta que implica la sinergia de la industria y centros de investigación”.

CIPTEMIN

La función primordial del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) es ser gestor y acelerador de innovación tecnológica, con el fin de articular y facilitar soluciones entre las necesidades y problemáticas en los procesos de la industria minera.

El centro de pilotaje cuenta con espacios que permiten pilotar aquella tecnología que requiere ser validada como una potencial solución para la industria minera, de acuerdo a procedimientos y estándares internacionales.

“Contamos con espacios de prueba a diferentes escalas, y en el caso de la escala industrial gracias al compromiso en el desarrollo tecnológico del Grupo Minero Las Cenizas», añadió Torres.

Pilotajes en minería

Las pruebas de tecnologías mineras generan un beneficio tanto para proveedor como para la empresa. Referente a eso, la directora de CIPTEMIN afirmó que "el hecho de tener una etapa de validación a escala previa a la comercialización definitiva de la tecnología, facilitará su adopción por el usuario final ya que tendrá evidencia previa de su funcionalidad y beneficios para su proceso". Lo importante es que los potenciales proveedores de nuevas tecnologías para la industria recurran a CIPTEMIN para evaluar si ésta aplica a una fase de pilotaje y validación, agregó.

Respecto al segmento de la mediana minería, Torres manifestó que es muy importante que las nuevas tecnologías que se incorporen, para modificar algunas actividades en los procesos productivos tanto de mina como planta, cuenten con el nivel de madurez adecuado y así tengan una buena probabilidad de éxito.

“En la innovación tecnológica y su aplicación práctica a los procesos productivos, están las respuestas para hacer una minería más eficiente y sustentable”, finalizó Cynthia Torres Godoy.

Fuente: Timeline

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.