public

Nueve establecimientos técnicos-profesionales actualizarán su formación en materia de minería en Chile

La implementación de la iniciativa se hará en 30 colegios y liceos de Chile, con el propósito de mejorar la productividad del sector. Eleva, un programa que busca actualizar la

hace 7 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

La implementación de la iniciativa se hará en 30 colegios y liceos de Chile, con el propósito de mejorar la productividad del sector.

Eleva, un programa que busca actualizar la formación técnico profesional para una nueva minería, realizó su primer lanzamiento regional en Coquimbo, esto por las características que posee el sector minero en la zona.

Dicho sector pasa por una actualización, donde hay nuevos requerimientos tanto en las nuevas tecnologías como en las capacidades humanas.

Es ante este escenario que la iniciativa surge como un nexo entre productividad y capital humano para establecer una sincronización entre los centros de formación técnica profesional y las necesidades reales de la industria.

Este es un proyecto que nace a través de la Reforma Educacional, donde en el ámbito técnico-profesional ha impulsado diversas acciones para responder a los desafíos de acceso, pertinencia y desarrollo productivo y social del país.

La iniciativa es impulsado por una inédita alianza pública-privada que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Educación, Trabajo y Previsió Social, Minería, CORFO, Consejo de Competencias Mineras (CCM) y la Fundación Chile.

Treinta establecimientos de educación técnico profesionales del país serán parte de Eleva, esto en las cinco regiones mineras, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Región Metropolitana.

alt

En la región de Coquimbo serán nueve establecimientos, Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes (Illapel), Escuela Industrial Salesiana San Ramón (La Serena), Liceo Jorge Alessandri (La Serena), Colegio San Martín de Porres (La Serena), Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta (Coquimbo), Colegio Pablo Neruda (Coquimbo), Liceo Politécnico de Ovalle (Ovalle), Colegio Raúl Silva Enríquez (Ovalle) y el Liceo Pedro Regalado (Andacollo).

Osvaldo González Barraza director del Colegio José Tomás de Urmeneta García señaló que el programa demuestra una visión relevante del esfuerzo en materia de educación para los jóvenes.

“Esto implicará que en conjunto vayamos creando las oportunidades para que los jóvenes puedan llegar a tener un empleo, de ser capaces de ir a la empleabilidad integral”.

En este mismo sentido, Mario Arancibia, director del Colegio Pablo Neruda de Coquimbo indicó que la noticia la reciben de buena manera, “es una tremenda oportunidad porque viene a generar las posibilidades para que nuestros chicos puedan insertarse exitosamente lo que es primeramente en sus prácticas profesionales y luego en el mundo laboral”.

Mientras tanto, Joaquin Villarino presidente ejecutivo del Consejo Minero señaló que la instancia pone a conversar a tres sectores, el sistema de la formación, el sistema privado y la producción minera.

“Elementos que permitirían tener una coordinación entre la necesidad de una oferta y una demanda estudiantil, este programa es una tremenda oportunidad, esta es la primera región en Chile donde lanzamos oficialmente Eleva”, acotó.

Por su parte, Valentina Quiroga, subsecretaria de educación mencionó que la intención es mejorar la formación de los estudiantes y futuros trabajadores.

“La idea de este proyecto que es una iniciativa a tres años plazo, vamos a trabajar con regiones mineras, lo haremos con ellas para saber cómo está la formación de los liceos y así poder mejorar la formación. Trabajaremos para desarrollar un sello de calidad”, finalizó Quiroga.

Finalmente, la implementación de este proyecto se espera que impacte en la empleabilidad, ingresos y coherencias de las trayectorias formativas y laborales.

“Entendemos que el desarrollo del país está en una etapa distinta, estamos en una economía que yo llamo 4.0 que requiere un esfuerzo mucho mayor de todos los sectores, el mundo minero para nosostros es muy importante representa un 47% del PIB regional y representa un 15% de la mano de obra”, concluyó el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez.

Fuente: diarioeldia.cl

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.