public

Organiza Camimex Taller de Desarrollo Comunitario en la Minería, México

La Comisión de Relaciones con la Comunidad de la Cámara Minera de México organizó el “Taller de Desarrollo Comunitario en la Minería” donde participaron directivos de empresas mineras interesados en

hace 7 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La Comisión de Relaciones con la Comunidad de la Cámara Minera de México organizó el “Taller de Desarrollo Comunitario en la Minería” donde participaron directivos de empresas mineras interesados en conocer más sobre las herramientas para fortalecer su relación con las comunidades en las que operan.

El evento organizado los pasados 24 y 25 de noviembre en el Centro Minero México, ubicado en Havre 32, colonia Juárez, fue inaugurado por el Presidente de la Comisión de Relaciones con la Comunidad de la Camimex, Carlos Torres y Paloma García Segura, Gerente Jurídico de la Cámara.

El director de la Camimex, Sergio Almazán Esqueda, dio a conocer la situación de la minería en México. Dijo que 111 empresas mineras participan en el Programa Industria Limpia y de las nueve Normas Oficiales exclusivas para la minería siete corresponden a medio ambiente, lo que refleja el interés y compromiso de la minería por ser una industria sustentable.

Destacó que el 50% de los pueblos mágicos con un alto atractivo turístico tienen un origen minero, lo que refleja la importancia cultural y económica que ha ofrecido y sigue ofreciendo la industria minera en México.

El doctor Jaime Ruiz de Santiago, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expuso los orígenes filosóficos y antropológicos de la Doctrina Social y destacó los retos que enfrenta la humanidad en materia de desarrollo social.

“Tenemos que aumentar actitud de generosidad y donación”, dijo el catedrático al destacar que la sociedad actual “es cada vez más individualista y no procura el bien común”.

En su oportunidad, Irma Potes, Andrés Núñez y Georgina Blanco, expusieron casos de desarrollo comunitario en las mineras Grupo México, Peñoles y Goldcorp, respectivamente.

Posteriormente, Christopher Ávila, subdirector de Relaciones con Gobierno de Grupo Bal, e Irma Potes, Subdirectora de Desarrollo Comunitario de Minera México dieron a conocer las generalidades de la estructura y operación del Fondo Minero que repartirá 2 mil 79 millones de pesos correspondientes al ejercicio de 2014 y 2 mil 131 millones de pesos, por 2015.

La maestra Sylvia Aguilera del Centro de Colaboración Cívica ofreció a los asistentes una herramienta para analizar, de manera sistemática, el impacto de un proyecto minero en las comunidades aledañas.

Destacó que la herramienta creada por organizaciones de ayuda humanitaria permite identificar patrones, aprender lecciones y generar opciones de cambio para una mejor convivencia con las comunidades.

Al final del taller se organizó un panel donde Ricardo Bussey, de Arcelor Mittal y José Peralta de Torex Gold, mostraron casos exitosos de mejores prácticas de desarrollo comunitario.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.