public

Participa Clúster Minero de Sonora en el 6to Foro Corporativo de Células de Seguridad de Grupo México

* Promueve Grupo México seguridad preventiva en sus unidades mineras. * Son las Células de Seguridad un elemento detonador en la aplicación de los procedimientos seguros de trabajo. Como parte fundamental en

hace 7 años

Última Publicación Innovación Educativa en Durango: First Majestic Equipa Escuelas Rurales con Tecnología de Vanguardia por Editorial public

Como parte fundamental en la iniciativa de Seguridad para la prevención de riesgos de trabajo, Grupo México promueve la participación de los grupos de colaboradores en el diseño de ambientes de laborales más seguro, estos grupos han sido considerados como el elemento detonador en la aplicación de los procedimientos seguros de trabajo y por su naturaleza se han llamado Células de Seguridad.

Las Células de Seguridad tienen bajo su responsabilidad conocer los riesgos a los que está expuesto el personal; aplicar la observación preventiva; conocer; realizar orden y limpieza; usar el equipo de protección personal requerido en su labor; participar en pláticas 5 minutos sobre seguridad; apoyar en la capacitación al personal; vigilar que los espacios laborales sean seguros; solo realizar los trabajos peligrosos si cuenta con el permiso correspondiente y si está capacitado para ello; solo operar equipo móvil mayor si está capacitado para ello.

El día 14 de diciembre se llevó a cabo el Sexto Foro Corporativo de Células de Seguridad de Minera México en Hermosillo, Sonora en el que los propios trabajadores hicieron sus presentaciones con el fuerte compromiso de desarrollar mejoras en las unidades y condiciones de trabajo. Clúster Minero de Sonora participó como jurado calificador de los equipos multidisciplinarios integrados por trabajadores y coordinados por el supervisor del corporativo de Minera México.

El Foro de Células de Seguridad es un espacio donde los integrantes de la célula proponen un proyecto de mejora en la seguridad de su área de trabajo al año, participan en una primera etapa en el Foro Interno de Células de Seguridad y los proyectos ganadores de cada propiedad participan en una segunda etapa en el Foro Corporativo como el que se llevó a cabo esta mañana.

El Dr. Enrique Valverde Durán, Director de Seguridad y Salud de Minera México, compartió que “se trabajaron más de sesenta y cinco proyectos de once unidades mineras del corporativo en México, estos proyectos representan un alto impacto tecnológico en la prevención de accidentes;algunos de sus resultados se han replicado en diferentes unidades mineras del Grupo gracias a su aplicación y adaptabilidad”.

Los ocho finalistas de las distintas unidades mineras del país tuvieron la oportunidad de presentarse frente a un jurado que tomó en cuenta que el proyecto estuviera enfocado a la seguridad preventiva, que se haya realizado en el año en curso, que tenga los requisitos mínimos de un proyecto, que esté concluido y en función y que participen mínimo dos de los integrantes de la célula en la presentación.Para seleccionar a los ganadores se debió considerar la efectividad en la prevención de accidentes de trabajo, justificación, contenido, alcance, la adaptabilidad en otros proceso o plantas, el costo del proyecto, así como el retorno de la inversión y el factor de reducción del peligro y control de riesgo.

En ese tenor los integrantes del jurado: la Dra. Margarita Bejarano Celaya Directora General del Clúster Minero de Sonora, el Ing. Juan Antonio Jiménez Jefe de la Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Sonora, el Ing. Tomás Villegas Barba Coordinador de la Carrera Ingeniería en Minas de la UNISON y la MC. Marisela López Coordinadora de la Carrera en Geociencias de la Universidad Estatal de Sonora tuvieron la responsabilidad de participar en la elección de los mejores calificados.

El equipo de la Célula de Seguridad de Buenavista del Cobre “Stop Truck” fue el ganador del primer lugar con una implementación que permita a los yucles identificar cuando una persona o automóvil se encuentre cerca y lo “detiene” automáticamente. El segundo lugar estuvo a cargo de la Célula de Santa Bárbara “Diseño de grapa z, elementos de maniobra e implementación de procedimientos seguro para instalar cables de potencia por contrapozo robbin” y el tercer lugar para la Célula del Complejo Metalúrgico “Eliminar la exposición directa del personal a peligros y riesgos en las maniobras de extracción de cátodo fuera de especificación física de las maquinas deshojadoras”.

Felicidades a los ganadores y a los grupos participantes que trabajan en un proyecto anual que permite identificar posibles mejoras en los sistemas e implementación de medidas de seguridad en las unidades mineras.

alt

alt

Fuente: Clúster Minero de Sonora

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.