public

Peñasquito cumple compromisos

A pesar del bloqueo que transportistas de acarreo mantienen en los principales accesos a Peñasquito, la empresa sigue cumpliendo con los compromisos, entre ellos el suministro de agua en diez

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A pesar del bloqueo que transportistas de acarreo mantienen en los principales accesos a Peñasquito, la empresa sigue cumpliendo con los compromisos, entre ellos el suministro de agua en diez comunidades que se encuentran dentro de su estrategia de Responsabilidad Social, entre ellas El Vergel, Charcos, Cedros, Palmas Grades y Nuevo Peñasco. Incluso y debido a incumplimiento por parte del propio municipio para dotar de agua potable a sus habitantes en esta época de estiaje, la empresa ha incrementado el número de pupas de agua en cada centro poblacional.

Este conflicto comercial, que sus líderes pretenden presentar a la opinión pública como una afectación a las comunidades, dista mucho de ser una acción que impacte a los habitantes de la región, pues los propietarios de los camiones son en su mayoría empresarios Saltillenses, y solo contratan a los mazapilenses como choferes. Cabe señalar que hasta el momento los intereses de estos últimos no han sido incorporado a las conversaciones con la empresa por decisión de sus líderes.

Mientras tanto, con este bloqueo sí se está afectando la fuente de empleo del 75% del personal sindicalizado de Peñasquito, unos 1, 258 zacatecanos que gozan de todas las prestaciones de ley. Esto sin contar contratistas, administrativos, proveedores, etc. Además de los 495 habitantes de la zona que también trabajan directamente para la empresa y que son rehenes de las pretensiones económicas de unos cuantos.

Las denuncias ya fueron interpuestas y están siendo procesadas por las autoridades. Sin embargo conforme transcurren los días, las afectaciones a la operación, a la economía del municipio y a la fuente de empleo más importante en el semidesierto zacatecano, son inminentes. Peñasquito sigue en espera del retiro del bloque para reanudar las conversaciones interrumpidas por Cava.

Comunicado oficial de Golpdcorp Peñasquito

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.