Minera Peñasquito marca postura abierta al diálogo y levantamiento de bloqueo

share on:
Minera Peñasquito marca postura abierta al diálogo y levantamiento de bloqueo

Zacatecas, Zac.- Directivos de la mina Peñasquito reviraron las acusaciones del senador de Morena, José Narro, sobre el daño ecológico que la empresa causa en la zona de influencia donde se ubica en Mazapil y aseguraron que han cumplido acuerdos y compromisos con las comunidades, especialmente con San Juan de Cedros.

En conferencia de prensa, los directivos de la mina, Doris Liliana Vega, Nelson Núñez y Valeria Sanmiguel, desmintieron al legislador y, a través de un documento titulado Las mentiras de Narro, presentaron argumentos aclaratorios a cada una de las afirmaciones que el zacatecano ha hecho desde el inicio del conflicto.

Nelson Núñez manifestó que la empresa extractiva realiza múltiples acciones y obras en la comunidad de Cedros, como entregar diariamente 450 litros de agua, además presentaron una propuesta para garantizar el abasto de líquido durante 30 años, la cual fue rechazada seis veces “con intenciones monetarias”, ya que les solicitaron una indemnización por 442 millones de dólares.

Sobre las aseveraciones de que no generan empleo para la población de esa región, explicó que del total de los empleados, el 99 por ciento son mexicanos, de esos, el 83 por ciento son de Zacatecas y 400 trabajadores son específicamente de Cedros.

Por su parte, Valeraia Sanmigue, superintendente de Responsabilidad Social, enumeró la entrega de 744 becas a igual número de infantes, que representan el 37 por ciento de la población estudiantil; la instalación de 71 academias deportivas en las que participan más de mil niños y jóvenes; y el apoyo a 70 proyectos de emprendimientos locales con 200 beneficiarios.

En su oportunidad, la gerenta de Relaciones Institucionales, Doris Vega, presentó lo que llamó “la verdad de minera Peñasquito” y afirmó que el senador realiza su movilización en beneficio de unos cuantos, “repitiendo el mismo discurso calumnioso”.

Sobre la aseveración del senador de que si se pierden los empleos la federación quitará la concesión, aclaró que “Narro no tienen ningún poder ni autoridad para quitar la concesión y el presidente de la República no tiene ningún interés en quitarle la concesión a la minera Peñasquito, esto ha sido confirmado por el mismo Gobierno, a través de varias secretarías de la Nación”.

Desmintió que Narro y el Frente Popular de Lucha por Zacatecas tengan interés en la gente, como él lo ha afirmado, pues sólo busca que se le patrocine una universidad y un plan de desarrollo, “del cual puedan obtener fondo”, entre otras aseveraciones presentadas por los tres representantes de la empresa minera, que se integran en las diferentes posiciones que mantiene cada parte.

La postura de los directivos se da un día después de que los grupos de los senadores de Morena, José Narro y Napoleón Gómez Urrutia realizaron multitudinarias marchas, en una pugna de posiciones, pues el primero mantiene bloqueada la mina y exige el pago de millonaria indemnización a ejidatarios, y el segundo, líder del sindicato minero, llama al desbloqueo de la mina.

Fuente: elsoldezacatecas.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.