public

Peñasquito reinicia actividades después de 79 días de bloqueo

Este domingo la minera Peñasquito reanudará sus operaciones de extracción de oro, una vez que los accesos del bloqueo de más de dos meses fueron liberados. La empresa Newmont Goldcorp

hace 5 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

Este domingo la minera Peñasquito reanudará sus operaciones de extracción de oro, una vez que los accesos del bloqueo de más de dos meses fueron liberados.

La empresa Newmont Goldcorp Peñasquito asentada en el municipio de Mazapil a través de un comunicado interno convocó al personal sindicalizado y no sindicalizado a incorporarse a sus labores.

Después de sostener una reunión en la Secretaría de Gobernación, en donde se llegó al acuerdo de la liberación de los accesos a la mina, este sábado 15 de junio la empresa emitió un oficio para informar a su personal que:

“Reanudaremos operaciones desde el día de mañana y por tal razón les pedimos que se mantengan atentos a los comunicados que emita la empresa o al llamado de su supervisor”.

Sin especificar la hora en la que la minera retoma las actividades, se espera que sea cada uno de los jefes de personal quienes detallen los planes de reinicio y la logística para el reingreso.

Además, recomendaron a los sindicalizados y no sindicalizados a estar preparados para reincorporarse a las labores de forma apta, entre ellas destaca la seguridad personal.

La liberación de las instalaciones de la minera se dio en la madrugada del sábado, donde los ejidatarios de la comunidad Cedros se retiraron, para sostener otras mesas de negociación en otros ámbitos.

*Acuerdan mesa continua+

A 79 días de que la empresa permaneciera bloqueada por los inconformes, se acordó la resolución de 19 puntos, entre éstos, demandan el suministro de agua, pago a proveedores, reincorporar a los empleados que fueron despedidos en este proceso, entre otros temas.

De igual modo, se comprometieron a instalar una mesa de diálogo permanente para solucionar las exigencias de los ejidatarios en la comunidad de Cedros y Mazapil.

Pactan recorrido

Asimismo trascendió que durante la mesa de negociación en la Ciudad de México, 8 días después de este acuerdo se realizará un recorrido entre la Secretaría de Gobernación, las comunidades y la mina para confirmar que dichos compromisos se cumplieron.

Concluye el comunicado con el agradecimiento “a todos aquellos quienes siempre manifestaron su compromiso y apoyo para preservar la fuente de empleo”.

Fuente: Imagen

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.