public

Peñoles comenzará en diciembre la producción en Mina Capela

Con una inversión de 340 millones de dólares, Industrias Peñoles comenzará en diciembre la producción en la mina polimetálica Capela, ubicada en Teloloapan, Guerrero. Fernando Alanís Ortega, director general de

hace 4 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Con una inversión de 340 millones de dólares, Industrias Peñoles comenzará en diciembre la producción en la mina polimetálica Capela, ubicada en Teloloapan, Guerrero.

Fernando Alanís Ortega, director general de esta empresa, señaló que en la actualidad esta mina nace con una producción de 4 mil 500 toneladas de materiales aprovechables.

“La inversión de la mina está esencialmente concluida, está terminada y operando donde ya se extrae 400 mil toneladas de mineral en superficie listo para alimentar a los molinos pero ya está en operación”.

Precisó en lo referente a la planta, es la que está apunto de arrancar, ya que la intención era que la Comisión Federal de Electricidad hiciera la interconexión a la línea principal de conducción, para que de la energía necesaria para poder empezar el proceso de arranque de la planta.

Explicó que a lo largo del mes de noviembre se estarán haciendo pruebas de todos los sistemas en procesos con la idea de que a principios de diciembre, se comience a introducir el mineral con el que ya se cuenta en superficie y se comience a moler y empezar a producir en el mes de diciembre.

“Físicamente y mecánicamente está ya terminada la construcción”.

En cuanto a la capacidad que tendrá Capela, explicó que en lo general, la capacidad de producción de una mina se mide en base a la capacidad de toneladas de molienda que al día se realizan, en donde refirió que una mina subterránea grande en general se habla de 8 mil toneladas.

“En tanto, la mina de Capela nace de 4 mil 500 toneladas, considerada entonces de tamaño intermedio pero con potencial para seguir creciendo. Velardeña nació con 6 mil toneladas y ahora está en ocho mil toneladas de producción”.

Añadió: “Vemos a Capela con mucho potencial y que en el corto plazo se va a convertir en una mina muy grande, por su potencial geológico y de recursos que hay en la zona lo permitirá”.

Capela es una mina polimetálica, donde se encontrarán los principales metales como oro, plata, y los concentrados de plomo, zinc y cobre.

En una mina el producto final se llama concentrado y normalmente las minas de metales base. Detalló que dichos concentrados se enviarán a la planta de Fundición y Refinería que está en Torreón donde serán procesados.

En cuanto al empleo desarrollará la labor en dicha mina, Alanís Ortega comentó que ya se tienen 482 trabajadores sindicalizados ya contratados de un total de 550 que se tendrán, en cuestión de equidad de género, dijo que se cuenta en la actualidad con 30% mujeres, además de 78 empleados que ya están viviendo en Capela de un total de 83 que se tendrán ya entrando en operación.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.