public

Peñoles, pionera en el tratamiento del agua residual

La planta tratadora tiene una capacidad de procesamiento de 140 litros por segundo. Se destina a los diferentes procesos de la empresa en la obtención de metales y riego de

hace 6 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

La planta tratadora tiene una capacidad de procesamiento de 140 litros por segundo. Se destina a los diferentes procesos de la empresa en la obtención de metales y riego de áreas verdes.

Torreón, Coahuila.- Con la implementación de la tecnología más avanzada en el tratamiento de aguas residuales, la planta tratadora de la empresa Met Mex Peñoles, tiene una capacidad de procesamiento de 140 litros por segundo.

De acuerdo a Miguel Ángel Hernández Castañeda, gerente de la planta tratadora y de servicios de Met Mex Peñoles, aseguró que gran porcentaje se destina a los diferentes procesos de la empresa en la obtención de metales, así como al riego de áreas verdes.

En 1975 Peñoles arrancó operaciones con una planta de 15 litros por segundo que se utilizaba para riego de áreas verdes y alguna torre de enfriamiento.

De ahí se tomaron los lodos que dieron origen a la nueva planta tratadora que fue la primera en su tipo para uso industrial en toda Latinoamérica siendo de igual manera la primera instalación con el proceso de ósmosis inversa directa.

Está en una superficie de aproximadamente tres hectáreas al interior del complejo industrial de Met Mex Peñoles.

“Nuestra planta de tratamiento de aguas gracias a su diseño, su producción promedio es de 140 litros por segundo”.

Con dos cárcamos principales denominados Bosque y Municipal, (este último se encuentra al interior del complejo industrial). El recorrido por la planta tratadora contó con todas las medidas de seguridad: Casco protector, lentes, así como mascarillas respiradoras, fueron necesarias utilizar para poder ingresar.

Hay un cuarto de control donde con un sistema de monitoreo de alta tecnología, se checan las variables que se tienen que medir para tener el agua tratada disponible para las demás plantas que sustituyen a toda el agua potable que antes de 1997 se usaba y que en la actualidad no se utiliza.

“Una vez que llega el agua residual, pasa por una serie de reactores, filtros y permiten que en un lapso pasan 24 horas esa agua esté completamente tratada, tras procesos en donde se utilizó lodo activado que son bacterias es decir, microorganismos que se alimentan de otros microorganismos, de materia orgánica se realiza el tratamiento del agua".

El especialista señaló que existen 1.6 a dos millones de bacterias por cada 100 mililitros de agua residual. Y se utilizan 16 filtros de carbón activado.

Tras 56 días de uso, las bacterias del lodo activado se desecha para ser utilizado como composta. Cabe recordar que los cuatro pozos de agua potable con los que contaba Peñoles, fueron donados al Municipio de Torreón, porque ya no se iban a utilizar.

En aquel entonces usaban 90 litros por segundo entre los cuatro pozos de agua potable, fue el tipo de convenio que se realizó, en una visión ganar - ganar que fue de beneficio.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.