public

Peñoles se perfila como sexto productor de zinc en México

Para finales de noviembre, la empresa metalúrgica prevé comenzar con los resultados de la expansión, la cual dará una capacidad de cerrar con 360 mil toneladas del mineral al año.

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Para finales de noviembre, la empresa metalúrgica prevé comenzar con los resultados de la expansión, la cual dará una capacidad de cerrar con 360 mil toneladas del mineral al año.

Una vez que concluya la expansión de la planta de zinc en Torreón, Peñoles se convertirá en el sexto productor mundial, con niveles de 360 mil toneladas.

En el marco del Simposium de Seguridad realizada en Zacatecas, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, destacó la continuidad que tendrán las inversiones en México de frente a la nueva administración federal.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de expansión de la planta de zinc de Peñoles en Torreón?

Estamos a días, de hecho la intención es que para finales de mes entre ya en operación la expansión, el trabajo ya fue terminado físicamente, este miércoles se realizó un paro programado en la planta, porque hay una interconexión de la nueva subestación.

Es una libranza en la que Comisión Federal de Electricidad en la que se realiza este proceso, y con eso empezaremos el proceso de ir energizando la planta.

Nos dará el beneficio de poder producir 120 mil toneladas adicionales de zinc, que con las 240 mil que ya se tenían, nos vamos a 360 mil toneladas de zinc al año, posicionando a la empresa subiendo del décimo lugar al sexto lugar a nivel mundial.

¿Peñoles continuará el proceso en sus planes de inversión?

Así es, de hecho otro proyecto que tiene un avance importante es la mina de Guerrero perteneciente a Minera Capela, que antes la llamábamos Rey de Plata.

Minera Capela, estará lista para julio del próximo año, siendo una mina polimetálica, de oro, plata, plomo, zinc y cobre, en la que se ha invertido cerca de 300 millones de dólares, siendo una cifra muy fuerte la que ahí se invierte.

¿Cuál es el reto que ha presentado esta inversión al estar ubicada en Guerrero?

El compromiso que se tiene es darles opciones diferentes a la gente, en una zona que ha sido muy afectada por la inseguridad.

Hay historias muy bonitas las que ahí se tienen, ya que tuvimos que empezar con el proyecto tres años antes con la comunidad con el fin de que nos entendiera, empezar a generar para ellos opciones de microempleo, para que entiendan la cultura y la presencia de Peñoles de buscar una relación sana con ellos.

Hoy traemos a 104 muchachos que nos llevamos de las comunidades aledañas a Teloloapan al Centro de Estudios de Laguna del Rey, de ellos dos generaciones ya salieron con como Técnicos en Mantenimiento y Técnico Eléctrico Instrumentistas y está por terminar la última generación, para así totalizar 104 muchachos que vamos a reintegrar luego a la mina como operadores de nosotros.

Son el tipo de acciones de impacto social y los beneficios que pueden traer las operaciones mineras y en particular Peñoles.

PROYECTO EÓLICO EN TAMAULIPAS

"Nosotros lo que hicimos fue firmar un contrato con los desarrolladores, sabemos que ya empezaron la construcción en la zona de Mesa La Paz cerca de Río Bravo, Tamaulipas".

"Está ya la construcción en pleno, sé que ya colocaron los pedidos de los equipos y es un proyecto que en el 2021 entrará en operación pero ya está en construcción".

¿Cuántas torres eólicas integran este proyecto de energía?

Son 360 Megas, es mayor al que se tienen en General Cepeda. Este tiene capacidad de 200 Megas que es el más grande hoy de México, y el de Tamaulipas será aún más grande.

Peñoles sigue avanzando con el compromiso que hemos hecho de tener la ingeniería sustentable como parte del compromiso visible de lo que nosotros creemos.

¿Con estos proyectos eólicos esperan suministrar de energía para las nuevas instalaciones y expansiones de la empresa?

Las de zinc se van a alimentar directamente de la energía que se genere en Coahuila, de hecho este proyecto se derivó por la expansión de zinc, toda la energía que se genera en General Cepeda se destina exclusivamente a este proyecto.

Las nuevas es el crecimiento que seguimos teniendo entre Peñoles y Fresnillo PLC para las próximas operaciones, en expansiones de existentes, también ya se concretó la expansión de la operación en la mina de Tizapa en el Estado de México.

Estamos terminando una en Velardeña, donde se está creciendo de seis mil toneladas que se tenían al día, que pasarán de siete mil a ocho mil toneladas, y están terminando la instalación del nuevo molino que el año que entra se llegue a esta última cifra.

La mina de Sabinas ubicada en Sombrerete también terminó su expansión.

¿Cómo se visualiza el trabajo y la inversión con la entrada de la gestión del nuevo gobierno federal?

Peñoles es una empresa que tiene 131 años de historia, esto te dice que Peñoles siempre ha tenido una visión de largo plazo, esto se mantiene.

Nuestro presidente tiene clara la visión de lo que quiere de Peñoles, seguir creciendo, generando empleos, trabajando por el bienestar de México.

En el tema de seguridad, ¿qué aspectos considera que se debe reforzar las acciones de sensibilización?

Se ha trabajado en área de mecánica de rocas, ya que uno de los peligros que hay en las minas es la caída de rocas, por lo que se han implementado nuevas tecnologías, se ha trabajado mucho en capacitación de la gente y realmente los accidentes por este motivo si bien no se han eliminado sí se han minimizado, ha habido avances importantes.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.