public

Peñoles y el Tecnológico de Monterrey alistan tercera edición de FIRST Laguna 2019

Los seis primeros lugares asisten a un campeonato en Houston, Texas y Detroit Presentaron la tercera edición regional de la competencia en robótica FIRST Laguna, una alianza entre Peñoles y

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Los seis primeros lugares asisten a un campeonato en Houston, Texas y Detroit

Presentaron la tercera edición regional de la competencia en robótica FIRST Laguna, una alianza entre Peñoles y el Tecnológico de Monterrey, que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo en el auditorio de esta institución educativa.

Este evento es una iniciativa que está por cumplir 30 años a nivel mundial, el propósito es acercar a los jóvenes a la ciencia y tecnología, para que tengan el contacto con esta disciplina en una forma divertida, haciendo un símil de una competencia deportiva.

La mecánica de toda la temporada es la siguiente: la organización central lanza un reto con reglas, se provee a los equipos de un kit (controladores, sistemas eléctricos, neumáticos, tarjetas de cómputo, software de programación) y los alumnos tienen que armar en seis semanas un robot para el propósito del juego.

Los equipos compiten y buscan uno de seis lugares para el campeonato que se lleva la tercera y cuarta semana de abril en Houston, Texas y en Detroit, Estados Unidos. En la presentación del evento estuvieron presentes Elba González, directora de enseñanza media del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna; Antonio Vaca, encargado de Vinculación Comunitaria para Met-Mex Peñoles.

Serán 37 equipos de diferentes lugares de la República Mexicana, de los cuales 10 son de las preparatorios del Tecnológico de Monterrey, y por primera vez participarán dos equipos extranjeros: uno de Venezuela y otro de Zimbawe.

Antonio Vaca comentó que este es un programa integral: "no sólo se trata de armar un robot, sino que se aplican cursos de capacitación desde septiembre, para lo cual se cuenta con una serie de mentores que monitorean el trabajo. "Las diferentes áreas de capacitación que se les da son: dispositivos electrónicos, mecánicos, componentes eléctricos, temas de negocios, patrocinios, planes de negocios y de temas sociales, porque después los muchachos tiene que hacer elementos de seguridad, mercadotecnia".

Revelan que uno de los resultados es que el 79 por ciento de los jóvenes que han participado en este programa, al momento de elegir una carrera se inclinan por alguna ingeniería.

Javier Hernández Gallegos, director de Operaciones de Metales y Químicos de Met-Mex Peñoles y coordinador general del Regional FIRST, detalló que hay 37 equipos inscritos, de 40 lugares que hay asignados. De esos equipos 19 son patrocinados por Peñoles tanto de la región como de otras unidades remotas (minas).

Para este evento hay un comité central que efectúa el control y coordinación de las labores, estiman que a la fecha ya hay 160 voluntarios, que podrían superar los 200. En esta ocasión el tema central es Deep Space debido a que se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y en honor a ese hecho FIRST lanzó el reto.

El juego se trata de una tormenta de arena, en la que los participantes no tienen visión del terreno; hay varias opciones: manipulan el robot sin ver o utilizan rutinas autónomas con los sistemas que los estudiantes han desarrollado, se conducen para empezar a hacer puntos.

La idea es llevar una carga útil (pelotas) de una nave espacial en unos recipientes, hay dos tipos de nave: una central horizontal y dos verticales. "Los muchachos deben meter las pelotas en los distintos niveles, cada nivel acumula puntos. Tienen que regresar a la nave y tendrán más puntos. Son alianzas de tres equipos, aleatorias.

Cada equipo tiene entre 8 y 10 encuentros en los dos días de competencia y de allí salen tres lugares por ganar la competencia y otros tres lugares asignados por los jueces. Serán seis equipos que saldrán al campeonato mundial.

"Es un trabajo conjunto entre padres, mentores, escuelas y alumnos. Esos cuatro pilares hay que coordinarlos muy bien para que la iniciativa funciones", dijo Javier Hernández. Este fin de semana el equipo T-Cats ganó en Del Mar, California y obtuvo ya su pase el mundial.

Esperan que participen alrededor de mil 200 estudiantes en este regional, que junto con sus familias serán alrededor de 3 mil personas participarán. En todo el mundo serán aproximadamente 94 mil alumnos en 33 países. De los 76 equipos mexicanos 31 son de las preparatoria del Tecnológico de Monterrey.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.