Peñoles y Gobierno de Chihuahua abren mesa de trabajo en Naica

share on:
Peñoles y Gobierno de Chihuahua abren mesa de trabajo en Naica

El director General de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, acompañó al diputado Presidente de la Comisión del agua del Congreso del Estado, Javier Malaxechevarria González, en una reunión con los representantes del Grupo Peñoles, donde se analizó la situación de la mina de Naica y las diversas acciones que se realizarán para su rescate.

"El Gobierno del Estado está obligado, por el tema de solidaridad, a resolver este problema que permitirá activar de nuevo la zona", afirmó Gallegos Legarreta, en la reunión celebrada en Naica, municipio de Saucillo.

alt

En este sentido, la empresa Peñoles ofrece como primera opción perforar y equipar un pozo agrícola para el riego de las 400 hectáreas y, como segunda opción extraer el agua con recursos de la mina, según lo propuso Martín Solís, director de desarrollo y Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Otra de las propuestas vertidas en la mesa fue, analizar formas para que la comunidad de Naica sea económicamente independiente a la actividad de la mina tales como actividades textiles, fomento educativo, proyectos turísticos y auto sustentables de agricultura.

El corporativo minero Peñoles está en la mejor disposición, pero pide que se genere certidumbre de sus operaciones en la localidad.

“Vemos mucha posibilidad de llegar a una convergencia en cuanto las acciones que se realicen de manera conjunta entre las instancias, la empresa y los habitantes del ejido”, concluyó Gallegos Legarreta.

Fuente: amanecechihuahua.gob.mx

Editorial

Read more posts by this author.