public

Peñoles y Goldcorp lideran producción de zinc en México

Peñoles se posicionó como el mayor productor de zinc de México en 2016, en gran medida gracias al arranque de la mina Velardeña, informó la Cámara Minera de México (Camimex)

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Peñoles se posicionó como el mayor productor de zinc de México en 2016, en gran medida gracias al arranque de la mina Velardeña, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

En 2016, la producción de zinc de esta compañía se mantuvo sin cambios importantes con respecto al año anterior.

El segundo mayor productor fue Goldcorp, siendo Peñasquito su única mina en México con aportaciones de zinc

alt

Peñasquito redujo notablemente sus volúmenes de producción de este metal con respecto al año anterior, resultado de un menor volumen de molienda y un deterioro sustancial en la ley de cabeza.

La contribución de esta mina al total nacional fue de 21% en 2016, de acuerdo con la información pública disponible de la empresa. Las cuatro compañías de origen nacional más importantes que participan en este metal: Peñoles, Grupo México, Minera Frisco y Fresnillo plc concentran poco más de 65% del total nacional.

De acuerdo con cifras de INEGI, la producción anualizada de zinc, fue de 661,000 toneladas, presentando un decremento de 16% comparado con el año 2015.

Zacatecas sigue siendo el estado más importante en producción de zinc, a pesar de la drástica caída de 14.9% con respecto a 2015. Mayores volúmenes en las minas Fresnillo y Saucito, fueron contrarrestados por la caída en los volúmenes de Peñasquito.

La participación de Zacatecas subió de 43.0% en 2015 a 43.6% del total nacional en 2016. Es probable que en el futuro incremente nuevamente la participación del estado, de la mano de un alza en la producción de Peñasquito y mayores volúmenes en el distrito minero de Fresnillo.

Chihuahua se mantiene en la segunda posición con una diferencia marginal sobre Durango, ambos estados sin cambios significativos con respecto a 2015; sin embargo, según la Camimex, la producción reportada por INEGI para el estado de Chihuahua (específicamente en el municipio de Aquiles Serdán) podría estar subestimada, ya que aparentemente no considera en su total magnitud la reapertura de la mina Santa Eulalia, de Grupo México.

La compañía indica que esta mina retomó sus operaciones después de haber estado cerrada en 2015 por una inundación, estimándose que podría haber alcanzado un volumen de 14,000 toneladas en 2016.

Chihuahua podría consolidarse como el segundo mayor productor nacional de zinc, una vez que la fase II (concentración) de la mina “San Julián” entre en operación (programada para arrancar en el segundo trimestre de 2017). El proyecto “Bahuerachi” (en etapa temprana de evaluación), también podría adicionar volúmenes importantes a la capacidad productiva de ese estado.

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.