public

Peñoles y Grupo México producen 1.4 millones de onzas de oro refinado

Sólo Peñoles y Grupo México participan en el negocio de refinación de oro primario en México, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex). La producción minero-metalúrgica

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Sólo Peñoles y Grupo México participan en el negocio de refinación de oro primario en México, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

La producción minero-metalúrgica de oro, en valor, es la más importante por su contribución al total nacional, participando con 32% en 2017.

Peñoles y Grupo México totalizaron un volumen de 1.4 millones de onzas en 2017. México es el principal productor primario de este metal afinado en Latinoamérica.

alt

La producción minero-metalúrgica de oro anualizada con datos del INEGI, descendió a 3.2 millones de onzas en el año pasado, 13.6% por abajo de la producción de 2016 (3.7 millones de onzas), cuyo valor fue 77,354 millones de pesos, que representan una variación negativa de 11.8% con respecto a 2016, en consecuencia, con un precio similar y la depreciación del peso.

La producción de oro afinado, incluyendo el secundario, en el ámbito mundial fue de 140 millones de onzas en 2017.

La consultoría GFMS reportó una disponibilidad de “scrap” de oro en México de 0.9 millones de onzas en 2016; se alcanzó un volumen récord de 1.7 millones de onzas en 2012, impulsado por los altos precios del metal y condiciones económicas menos favorables; se anticipa que la cantidad de “scrap” del 2017 fue similar o superior a la de 2016, como consecuencia, al incremento moderado del precio del oro.

Debido a la importancia que tiene la actividad minera para el país y con el propósito de dar valor agregado a los recursos naturales no renovables que son extraídos en el territorio nacional, México cuenta con una infraestructura establecida para el procesamiento de los minerales de metales no ferrosos, que lo posicionaron nuevamente como el principal productor de plata afinada a nivel mundial en 2017.

Además es líder en el mercado latinoamericano de metales afinados primarios como: plomo, oro y bismuto.

No obstante, el crecimiento en los últimos años ha estado casi sólo del lado de la producción minera, razón por la cual se han incrementado los volúmenes de superávit, traduciéndose en un incremento de las exportaciones de concentrados.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.