Pensamiento Lean y Economía Circular en la minería

share on:
Pensamiento Lean y Economía Circular en la minería

La industria minera enfrenta varios desafíos globales. Impulsar operaciones sostenibles y obtener licencia social han sido grandes retos para la industria. Ambos conceptos están interrelacionados y definirán las condiciones para el avance de la minería en el mediano y largo plazo.

El objetivo es garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales disponibles, respetando las regulaciones ambientales y entendiendo que el entorno y las comunidades son parte esencial de cada proyecto minero.

Por otro lado, las grandes mineras afrontan una fuerte presión por mejorar la productividad y la estructura de costos, así como incorporar la digitalización y la automatización a sus procesos.

En este contexto, Lean Mining® y Economía Circular emergen como las dos principales tendencias para responder a los desafíos de la minería.

El Pensamiento Lean es un enfoque sistemático para identificar y eliminar actividades sin valor agregado a través de la mejora continua y la integración del negocio. Lean desarrolla en las personas la capacidad de identificar problemas y resolverlos de forma colaborativa.

Esta filosofía mejora el EBITDA de las empresas y la sostenibilidad de las operaciones en el largo plazo. Aunque sea muy utilizada en diversos sectores industriales, Lean Thinking es relativamente nuevo en la industria minera y metalúrgica.

La Economía Circular es una estrategia que busca minimizar el desecho de residuos de los procesos industriales mediante el reciclaje o la reutilización de los materiales. De esta manera, ofrece una oportunidad a la minería para seguir creciendo en forma sostenible, a través del uso de energía renovable, la eficiencia energética y la optimización de los recursos.

El Pensamiento Lean y la Economía Circular para la industria minera se pueden integrar bajo el concepto de Circular Lean Mining®, que se refiere a un enfoque innovador para desarrollar prácticas comerciales sostenibles y eficientes, que buscan reducir el desperdicio y reciclar materiales y energía.

Cerrar el ciclo a través del concepto de circularidad puede proporcionar beneficios comerciales a toda la cadena de valor, mejorando la sostenibilidad de la industria y el bienestar de la sociedad y del planeta.

Se trata de un desafío no menor, considerando que la minería es el sector más alejado de la Economía Circular. La industria debe tomar la delantera en Circular Lean Mining®, estableciendo estándares y capturando los beneficios de la adopción temprana.

Laura Mottola, Presidenta y CEO en Flow Partners

Editorial

Read more posts by this author.