public

Pequeños mineros dicen no tener apoyo de ninguna especie por parte del Gobierno Federal, México

A la pequeña y mediana minería las autoridades federales y el Congreso de la Unión le desaparecieron un fondo destinado para apoyar a más de tres mil 500 productores del

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A la pequeña y mediana minería las autoridades federales y el Congreso de la Unión le desaparecieron un fondo destinado para apoyar a más de tres mil 500 productores del ramo que se han quedado en el desamparo y que están a punto de desaparecer porque tampoco pueden acceder a un financiamiento.

Carlos Alberto Silva Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Minería Sustentable, dijo que el fondo desaparecido era de 80 millones de pesos a nivel nacional, "no es mucho el dinero, pero sí es demasiado el daño que hacen al desaparecerlo", comentó.

Este fondo estaba dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y nació en la pasada legislatura federal; sin embargo, al darse el cambio de la misma en el 2015, junto con este cambio desapareció el fondo, "yo creo que a la nueva Comisión de Minería del Congreso de la Unión ya no le interesó este fondo y lo desapareció", dijo.

Este recurso se destinaba exclusivamente a fortalecer y apoyar a los pequeños y medianos mineros porque se entregaban recursos de hasta 200 mil pesos para comprar compresores que son muy usados en este sector.

Pero con la desaparición del mismo los más de tres mil 500 pequeños y medianos mineros se quedaron desprotegidos y sin estos apoyos, sin contabilizar a los que no están registrados en la asociación señalada, que también son miles, añadió.

"A nosotros nos dicen que con el Fomento Minero es más que suficiente, pero la realidad es que en el fomento tiene sus reglas de operación y éstas no apoyan ni benefician a los pequeños o medianos mineros, solo a los grandes y si se pide un crédito a los pequeños productores les solicitan garantía de tres a uno, cuando a los grandes mineros es de uno a uno.

"Entonces el Fomento Minero no es la solución de apoyo para el productor de más bajos recursos; por lo tanto, necesitamos que regrese ese fondo que estaba en Sagarpa y si no lo quiere manejar esa dependencia, que sea cualquier otra, pero que regrese ese fondo", demandó.

Por lo pronto, asegura que los pequeños y medianos mineros se están quedando sin apoyos y están en riesgo de dejar de trabajar por falta de respaldo.

"Esta es una forma de generar empleo, porque estos pequeños y medianos mineros, si tuvieran ese apoyo, estarían generando al menos entre cuatro y cinco empleos directos así que el beneficio de regresar este fondo sería bastante", insistió Silva Ramos.

Entre los estados que más agradecerían que regrese este fondo minero serían Durango, Zacatecas y Sonora, que es donde se tiene una mayor actividad minera de pequeños y medianos productores, terminó exponiendo.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.