Perfilan a Guerrero como el primer productor de oro

share on:
Perfilan a Guerrero como el primer productor de oro

A partir de este año se observa un resurgimiento de la actividad minera en el estado de Guerrero y se intensificará en 2018, lo que despierta una alta expectativa hacia el largo plazo, pues se apuesta a escalar al primer lugar nacional en la producción de oro.

El presidente del cluster minero de Guerrero, Alfredo Phillips, señaló que a pesar de los retos que aún tiene la entidad, como es la inseguridad, no detienen el interés de las empresas por invertir y echar a andar los proyectos.

“Por la inseguridad, que sin duda impacta, ya lo hemos dicho, las empresas mineras, al menos en el clúster, tenemos una carga cercana a 2 por ciento de los gastos operativos, pero a pesar de todo sigue habiendo un nuevo interés en el país y en particular en zonas de Guerrero, donde el Cinturón de oro está siendo muy exitoso”, añadió.

En entrevista con MILENIO, dijo que este año, con la compra de la mina Filos, que antes pertenecía a Goldcorp y ahora a Leagold, así como la de Campo Morado, que también cambió de manos, al pasar de Nyrstar a la firma Tresor Resources, se van a reactivar esos proyectos que estaban suspendidos.

Asimismo, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, el próximo año arrancará la construcción de su segundo proyecto, Media Luna, en el municipio de Eduardo Neri, en el cual espera un potencial productivo de 200 mil onzas anuales en 2021; de igual manera iniciará el proyecto Ana Paula, de Timmins Goldcorp, en Cuetzala del Progreso, con una meta de producción de entre 100 y 150 mil onzas de oro.

Para Ana Paula se tiene previsto que la construcción inicie en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de 122 millones de dólares y la producción 116 mil onzas de oro durante ocho años.

Y en exploración las empresas canadienses Agnico Eagle y Minaurum Gold realizan una actividad importante en el denominado Cinturón de oro, el cual comprende los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri.

De acuerdo con Phillips, Guerrero tiene 700 concesiones mineras y 25 proyectos activos. “Calculamos que en los próximos años, de aquí a 2021, puede llegar una inversión cercana a 2 mil millones de dólares, eso solo con los proyectos actuales; si la exploración que se lleva a cabo en distintas partes del estado dan o produce lo que se llama anomalías magnéticas con recurso, que es cuando se haga el barreno y salga la existencia importante del mineral, esa cifra puede crecer sin duda”.

Se estima que la cifra de empleos directos dentro de los proyectos mineros y de contratistas, en ese periodo, sería de 8 mil puestos y en indirectos la cifra puede ser hasta cinco veces más. Guerrero es el cuarto productor de oro, posee la tercera mina más importante del país, la LimónGuajes, de Media Luna, la cual produjo el año pasado 280 mil onzas, y también tiene la quinta, la Filos, con una extracción de 230 mil onzas; sin duda puede escalar a la primera posición y este potencial está jalando mucha inversión para el estado”.

La captación de recursos del Fondo Minero por el impuesto especial a la minería obtuvo el año pasado mil 763 millones de pesos, de los cuales 46 millones se destinaron a Guerrero para la ejecución de obras que fomenten el desarrollo social.

Fuente: Milenio

Editorial

Read more posts by this author.