public

Permanece Zacatecas entre principales productores mineros del país

Zacatecas se mantiene en los primeros lugares de la producción minero-metalúrgica de México, a pesar de que cerró 2016 con descensos en los registros de la mayoría de los metales

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Zacatecas se mantiene en los primeros lugares de la producción minero-metalúrgica de México, a pesar de que cerró 2016 con descensos en los registros de la mayoría de los metales que se obtienen en el territorio estatal.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el informe más reciente de las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos en el país, correspondiente a las cifras de diciembre del año pasado.

En el reporte, Zacatecas se distingue como uno de los estados productores más importantes del sector extractivo, junto a Chihuahua, Durango, Sonora, San Luis Potosí y Coahuila.

La entidad ocupa las primeras posiciones de volumen en cinco de los nueve principales materiales considerados en el indicador económico; de acuerdo con los últimos resultados de la industria, el estado encabeza la producción de plata, plomo y zinc, mientras que en oro y cobre se sitúa en el segundo lugar.

Sin embargo, la producción minero-metalúrgica nacional disminuyó 6.5 por ciento en términos reales durante diciembre de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015, y las caídas se registraron en la mayoría de los metales que se obtienen en Zacatecas.

Asimismo, cuatro de los cinco minerales en los que destacó la producción del estado fueron a la baja en el último mes del año anterior.

A pesar de ser el primer lugar en volumen de plomo, la entidad tuvo el peor descenso en este metal, pues mientras en diciembre de 2016 se obtuvieron 14 mil 643 toneladas, en igual mes de 2015 fueron 11 mil 959, lo que representa una variación de -18.3 por ciento, una décima menos que la media nacional.

Asimismo, en la producción de plata –en la que Zacatecas también se ha mantenido a la cabeza– se tuvo un resultado de 178 mil 791 kilogramos, con una variación de -10.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, cuando el volumen fue de 200 mil 128; en este indicador, la entidad estuvo más de un punto abajo del promedio del país, de -9.1 por ciento.

El zinc fue otro de los metales en los que el estado permanece como líder pero registró descensos, pues la producción de diciembre de 2016 fue de 27 mil 620 toneladas, mientras que al cierre de 2015 se obtuvieron 29 mil 593, con una variación de -6.7 por ciento, seis décimas menor que la media nacional.

En cobre, la producción varió -6.3 puntos porcentuales, en tanto que el promedio en el país fue positivo, de 20.1 por ciento; el estado tuvo una disminuyó de 226 toneladas en este metal, en comparación con diciembre de 2015, cuando en total se obtuvieron 3 mil 569.

El único metal en el que aumentó la variación fue el oro y ésta fue de apenas .3 por ciento, al registrar un total de 2 mil 451 kilogramos en 2016, frente a 2 mil 443 de 2015. En este indicador, Zacatecas estuvo arriba de la variación anual nacional, que fue de -9.3.

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.