public

Perspectivas de la industria minera en la Región Carbonífera de Coahuila

En 1884 se abre la primera explotación minera en el lugar conocido como San Felipe, y llegó a ser en 1900, uno de los núcleos poblacionales más importantes del Estado

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

En 1884 se abre la primera explotación minera en el lugar conocido como San Felipe, y llegó a ser en 1900, uno de los núcleos poblacionales más importantes del Estado

La historia de la minería en Coahuila está íntimamente ligada a presencias inexpugnables tales como el aislamiento, la lejanía y la dureza del medio natural. Estas condiciones dieron al minero del carbón sus propias características: Claros en su pensamiento y directos en su expresión.

La conquista de un suelo agreste, la infructuosa búsqueda de metales preciosos, obliga a una temprana vocación ganadera y más tarde a la agricultura, dan prueba fehaciente del afán de nuestra gente de sobrevivir, primero, y generar una vida productiva, después. Empeñados en establecer sus hogares, hombres y mujeres consolidaron con orgullo el amor a la tierra.

LA MINERÍA, UNA INDUSTRIA PROMISORIA
En Coahuila la minería se perfiló como una industria floreciente y así encontramos que las regiones de Monclova, Múzquiz, entre otros lugares, atrajeron la inversión extranjera y logró entre otras cosas, la delimitación del Estado con las entidades vecinas, principalmente con Zacatecas y Durango. En este aspecto,la minería propició el desarrollo de regiones que en otra época permanecieron abandonadas.

De los yacimientos de carbón, se tenía conocimiento de ellos, pero era una industria que solamente era utilizada por algunos herreros que la usaban como parte de su proceso de trabajo. Es en el año 1884 que se abre la primera explotación minera en el lugar conocido como San Felipe, y llegó a ser en el año 1900 uno de los principales núcleos poblacionales del estado de Coahuila.

Nació posteriormente otra población a la que llamaron El Hondo, se dejó de explotar por el año 1910 y las poblaciones fueron abandonadas en su totalidad. Para el año 1915, la llegada del ferrocarril traería como consecuencia el nacimiento de otros minerales, casi todos ellos operados por capital extranjero, así nacieron Palaú, Las Esperanzas y Nueva Rosita. También es cierto que los accidentes mineros eran muy comunes por no existir en aquellos años reglamentos de seguridad.

LA UNIÓN MINERA MEXICANA
En 1911 los trabajadores mineros del carbón formaron la Unión Minera Mexicana. Sus líderes, entre otros, fueron Juan Hernández García, Benecio López Padilla, Cruz Maltos, Jorge Von Versen y Fortunato Maycotte, y en diciembre de ese año declararon una huelga general en la Región Carbonífera que fue reprimida por las fuerzas irregulares del gobierno. Justo es mencionar que de estos hombres muchos llegaron a figurar con grados de hasta generales en el ejército de don Venustiano Carranza.

GRANDES EMPRESAS
Al paso del tiempo la industria minera se consolidó como una de las más importantes generadoras de empleos, usando sistemas sofisticados de explotación que naturalmente trajeron el beneficio y el desarrollo de las zonas poblacionales, pero el destino de las minas está ligado a la duración de los yacimientos y a la costeabilidad de su explotación, y muchos centros de población han desaparecido cuando las minas dejan de producir.

Ahora existen ya otras formas de generar energía y el destino del consumo de los combustibles fósiles tenderá a desaparecer, por lo que los retos son bastante complicados y el compromiso del gobierno y los hombres emprendedores es difícil para encontrar nuevas fuentes generadores de empleos.

Fuente: eldiariodecoahuila.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.