public

Perú: Estiman que más de 46,000 mineros se formalizarán en región Arequipa

Más de 46,000 mineros informales dedicados a la pequeña minería y minería artesanal en la región Arequipa, podrán iniciar su proceso de formalización desde el 6 de febrero, tal

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Más de 46,000 mineros informales dedicados a la pequeña minería y minería artesanal en la región Arequipa, podrán iniciar su proceso de formalización desde el 6 de febrero, tal como lo señala el Decreto Legislativo Nº 1293, se informó.

Esta norma declara de interés nacional la Formalización de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, emitido el 30 de diciembre del 2016 por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por un periodo de 120 días los mineros informales de la región podrán realizar sus trámites de formalización ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), así lo estipula la norma.

El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Vladimir Bustinza Camapaza, refirió que en Arequipa durante el primer proceso de formalización (que venció en diciembre del año pasado), 521 mineros dedicados a la pequeña minería lograron su formalización tras cumplir con los requisitos requeridos por el sector.

Arequipa es la región que ocupa el primer lugar en proceso de formalización minera en el país, seguidos de La Libertad con 80 mineros formalizados.

Vladimir Bustinza, refirió que de los 46,000 mineros informales en la región Arequipa más de 16,000 iniciaron sus procesos de formalización durante la primera etapa que venció en diciembre del 2016, los mismos que podrán continuar con sus trámites y obtener en corto plazo los permisos correspondientes para laborar formalmente en el rubro de pequeña minería.

Mientras que unos 30,000 mineros informales tendrán la oportunidad de iniciar sus trámites ante el Ministerio de Energía y Minas.

En los próximos días debe reglamentarse la normar para empezar el 9 de febrero con el proceso de formalización minera, el cual busca ordenar este sector que en varias regiones del país genera contaminación ambiental.

En las provincias de Caravelí y Camaná, en Arequipa, se encuentra el mayor número de mineros informales dedicados a la pequeña minería y minería artesanal.

Fuente: andina.com.pe

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.