public

Perú quiere competir con Chile y Argentina en la producción de litio

Una compañía canadiense asegura haber descubierto el equivalente a 2,43 toneladas de litio al sur de Perú. Este mineral es clave para la fabricación de baterías para coches eléctricos.

hace 5 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Una compañía canadiense asegura haber descubierto el equivalente a 2,43 toneladas de litio al sur de Perú. Este mineral es clave para la fabricación de baterías para coches eléctricos.

Conocido como el triángulo del litio, la zona comprendida entre el norte de Chile y Argentina y el sur de Bolivia contiene uno de los mayores depósitos de litio del mundo, un mineral clave para la fabricación de las baterías para coches eléctricos.

Pero, un reciente descubrimiento, algo más al norte, ha disparado las expectativas de que Perú podría sumarse a la fiesta del litio y convertir el triángulo en un cuadrado. El pasado julio, la empresa canadiense Plateau Energy aseguró haber encontrado el equivalente a 2,43 toneladas de carbonato de litio en la meseta Macusani, cerca de Puno, al sur de Perú. Es la primera vez que se lleva a cabo un descubrimiento de estas características en el país andino y, si se confirma, sería una de las diez mayores reservas de litio del mundo.

Además, el mineral se encuentra en un terreno volcánico, cerca de la superficie, por lo que se podrían utilizar técnicas de minería a cielo abierto para extraerlo, lo que resultaría relativamente barato.

Este posible descubrimiento llega al tiempo que los analistas vaticinan que la demanda de este metal, que también se utiliza en los teléfonos móviles, se duplicará hasta 2022. A pesar de todo, Perú afronta el reto de formar parte de un mercado abigarrado, con inversores preocupados por un posible exceso de producción y una probable caída de los precios en China este año. "Es una noticia maravillosa para nuestro país y sería estupendo que fructificara" aseguró a Financial Times el ministro de Minería peruano, Francisco Ismodes. No obstante, él es consciente de que hay un pero muy grande.

Las reservas peruanas aún no están confirmadas y Plateau Energy deberá competir con docenas de proyectos similares al suyo en Chile, Argentina, Australia y China, a causa del reciente incremento del interés por el litio. Algunos medios aseguran que la compañía no será capaz de extraer el litio hasta que sepa qué hacer con el uranio que está por encima.

Sobreproducción

Eso ralentizaría el proceso porque Perú no cuenta con legislación sobre el manejo y transporte de uranio. El director Ejecutivo de Plateau Energy, Alex Holmes, aseguró que el área en que se encuentra el uranio es relativamente pequeña y que no hará falta extraer el uranio para acceder al litio.

Aún y todo, la minera afronta numerosos desafíos en el proceso de llevar el litio al mercado.

CRU, una consultora londinense especializada en minería, está analizando 47 proyectos de extracción de litio en todo el mundo: más de la mitad de ellos cuentan con "posibilidades" de fructificar, pero su éxito no es "probable" y muchos de ellos puede que incluso no lleguen a producir nunca. "No todo lo que parece fantástico sobre el papel llega a materializarse en la práctica", alerta Víctor Rodríguez, un consultor de CRU, que augura que el precio del litio caerá en los próximos años a causa de la sobreproducción y no se recuperará hasta 2025.

La consultora cree que la demanda de litio se triplicará hasta llegar a 650.000 toneladas hacia la mitad de la próxima década. Pero, hasta entonces, los 47 proyectos que estamos analizando cuentan con un potencial de producir 1,8 millones de toneladas, tres veces por encima de la demanda proyectada.

Fuente: expansion.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.