public

Perú: Retos y oportunidades de la minería en Áncash para el 2017

nicia el 2017 y la minería en Áncash, al igual que todas las actividades económicas, debería fijar sus objetivos y metas para este año, tanto en lo público y lo

hace 7 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

nicia el 2017 y la minería en Áncash, al igual que todas las actividades económicas, debería fijar sus objetivos y metas para este año, tanto en lo público y lo privado.

Si bien es cierto la minería contribuye al crecimiento del Perú y sus regiones en un 60%. No obstante, la aprobación de la minería es una tarea pendiente para muchas operaciones mineras que aún continúan entre la delgada línea de la conflictividad social.

Concertar no es hipotecar; es importante empujar en carro para el mismo lado, tanto la inversiones privadas, el sector público y el actor social, deben definir objetivos de desarrollo, enfocados en una sola visión, en base a la concertación, diálogo y conclusiones concretas que permita lograr el desarrollo dando énfasis al tema social.

Producción e Inversiones:

Áncash es una de las regiones con mayor cantidad de proyectos de extracción minera en el país; un total de cinco proyectos de gran minería resaltan la riqueza de la materia prima de esta región.

Con una inversión de más de US$ 293 millones dólares, Milpo espera iniciar sus operaciones de producción minera en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca para este año, con el proyecto minero “Magistral”, convirtiéndose en una de las inversiones de mayor importancia después de Antamina. Proyecto que producirá mineral de cobre, durante 25 años.

Uno de los proyectos de producción de oro que se encuentra trabada, justamente por asuntos sociales, es el proyecto minero “San Luis” de la empresa canadiense Silver Standard Peru S.A. proyecto ubicado en el distrito de Shupluy, provincia de Yungay, que ya tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, pero que aún no cuenta con la autorización para la construcción.

Otro de los proyectos mineros importantes en la región Áncash, es la “Merced”, de la Minera Barrick Misquichilca S.A., está ubicado en los distritos de Aija y Huacllán, en la provincia de Aija. En la actualidad este proyecto se encuentra en la etapa de exploración; se espera que este proyecto minero genere importante actividad económica en esta parte de la región.

¿Que esperamos de Antamina?, debido a las perspectivas de alza de precio del zinc coinciden con el aumento de su producción de Antamina para el 2017. En tanto, el precio del cobre se mantendría bajo por al menos tres años, es así que Antamina ha previsto duplicar su producción de zinc a por lo menos 180,000 toneladas de zinc fino para este año. Respecto a la producción de cobre se espera una producción aproximada de 430,000 toneladas de cobre fino.

Proyecto “Hilarión” de la compañia minera Milpo, ubicada en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi aún se encuentran en la etapa de exploración y se espera una inversión aproximada de US$ 470 millones dólares.

Áncash cuenta con cinco proyectos mineros de importante inversión económica, que podrían generar desarrollo económico en toda la región.

Agenda social pendiente:

Definitivamente la conflictividad social es lo que más está afectando a muchas inversiones del sector como es el caso del proyecto minero “San Luis”, es así que el ejecutivo desarrollo el Fondo de Adelanto Social (FAS), orientado a cerrar o cubrir brechas sociales en lugares donde se desarrollarán actividades económicas, lo cual es una oportunidad de obtener inversión pública en provincias y distritos donde hay importante actividad económica como: Huari, Pallasca, Aija, Yungay y Bolognesi con programas y proyectos de agua y saneamiento; ambiente; transportes y comunicaciones; de electrificación rural; agricultura y riego; infraestructura de salud; infraestructura educativa.

Sin lugar a duda, es clave informar mejor a la ciudadanía sobre sus estándares de forma transparente, así como atender los casos de manera diligente y dando cuenta de los resultados obtenidos.

Podrían, también, de parte del estado, impulsar mejor la distribución del canon minero e impulsar la “obras por impuesto”, con un gasto eficiente en obras de infraestructura básica y así cerrar las brechas de desigualdad en acceso a servicios de primera necesidad de las zonas marginadas.

Otra de las tareas pendientes y más importantes, es la de mejorar la gestión, planificación y comunicación social de los proyectos mineros, integrando sus actividades al desarrollo de las comunidades vecinas, mientras que el Estado tiene la obligación de acompañar a la inversión privada a través del financiamiento de obras de infraestructura básica y una serie de actividades de los diferentes sectores, integrando e impulsando el sector productivo no tradicional que requiera mucha mano de obra y así generar mayor empleo; la población espera otras fuentes alternativas de ingreso económico que no sea la minería.

La remediación de pasivos ambientales, el exceso de tramitología y el ordenamiento de la minería informal son otra de las tareas pendientes que el MEM y el Gobierno Regional de Áncash tienen que realizar.

La agenda está planteada.

Fuente:

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.