public

Perú se prepara para nuevo boom de inversiones en el sector minero

Estudios globales prevén que los precios del cobre, uno de nuestros principales productos de exportación, mejorarán de manera significativa en los próximos años, para lo cual nuestro país está generando

hace 7 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Estudios globales prevén que los precios del cobre, uno de nuestros principales productos de exportación, mejorarán de manera significativa en los próximos años, para lo cual nuestro país está generando un ambiente más favorable para los capitales.

El Perú se prepara para un nuevo boom minero porque se espera captar mayores inversiones en los próximos años como consecuencia de los mejores precios internacionales que lograrán los minerales, sobre todo el cobre.

“El entorno internacional favorable, asociado con los mejores precios de los metales, impulsará una serie de proyectos mineros importantes en el país”, afirmó esta semana el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo.

Al respecto, el viceministro de Minas, Ricardo Labó, explicó que esa perspectiva se basa en una serie de estudios sobre el comportamiento de los precios de los minerales en el mundo.

“Esas proyecciones consideran un aumento constante en la demanda de China por diversos minerales, entre los que destaca el cobre, uno de nuestros principales productos de exportación”, comentó.

Mencionó que si bien el ritmo de crecimiento de la economía china ha decaído, se mantiene en una fase de crecimiento.

Hay que tener presente que el 50% del consumo mundial de cobre se realiza en China y que la demanda total de este mineral está alrededor de los 25 millones de toneladas finas.

Tecnologías

Labó indicó que otro factor que explicaría la mayor demanda de cobre en el mundo, y por ello un mejor precio, es el uso de nuevas tecnologías.

En este caso, subrayó el mayor uso de los autos eléctricos, cuya producción requerirá de más cables de cobre.

De este modo, dijo que se prevé, por las leyes de la oferta y la demanda, una mejor cotización del cobre en los próximos años. “Así lo proyectan diversas agencias internacionales”.

Se estima que a partir del 2021 el precio del cobre superará la barrera de los tres dólares por libra, agregó.

Oportunidad

Considerando esa proyección hay un buen plazo para promover las inversiones. “No nos olvidemos de que los inversionistas toman sus decisiones basados en informaciones sobre proyecciones. Su objetivo es aprovechar esos buenos precios, para lo cual tienen que invertir ahora en la ampliación de sus capacidades o el desarrollo de nuevos proyectos”.

La idea, agregó, es estar preparados para coger la ola de precios altos con una mayor capacidad de producción.

El viceministro de Minas explicó que esta nueva perspectiva nos obliga, como país, a ser más dinámicos y a preparar los cambios normativos, con el fin de generar un entorno financiero, normativo y social que capte nuevas inversiones.

En tal sentido, reconoció que hay gran proactividad de las empresas que desde ahora buscan información sobre el sector y las oportunidades que ofrece para invertir.

“Si los cambios normativos se dan, está bien, pero las inversiones futuras no dependerán de ello. Ya hay decisiones que se están tomando; la idea es agilizar procesos generando mejores condiciones”, señaló.

Exploración

En este caso, resaltó, se busca atraer más inversiones en proyectos de exploración minera, debido a que permitirá encontrar nuevos yacimientos, lo que promoverá, a su vez, la ejecución de nuevos proyectos.

En general, aseveró, la percepción y las señales que hemos recibido de los inversionistas globales, con los que nos reunimos seguido aquí y en diversas sedes del extranjero, es que tienen mucho interés en nuestro país.

Estrategia

La reducción de trámites y procesos, actualización normativa, promoción de un entorno social adecuado y la intervención diferenciada por proyecto son los pilares de la estrategia que aplicará el Ministerio de Energía y Minas en los próximos años con el fin de captar más inversiones para el sector.

En este sentido, Labó dijo que está por publicarse un nuevo reglamento ambiental para las actividades de exploración minera. “Lo cual también es una medida para fomentar la inversión en exploración”.

Agregó que en el MEM tienen un equipo dedicado al trabajo de dar viabilidad a los proyectos mineros. “Realiza un trabajo multisectorial, en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas”, recalcó.

Meta

La meta del Gobierno para 2021 es concretar inversiones mineras por US$ 37,000 millones.

Un objetivo del MEM es aumentar la participación del Perú en el presupuesto global de inversiones orientadas a las exploraciones, de 6% al 8% hacia el 2021.

El MEM trabaja una propuesta para darle un nuevo tratamiento a los pasivos ambientales mineros, con el fin de concentrar este tema en una sola institución.

Labó dijo que se optimizará el proceso de consulta previa y que se mantendrá una activa promoción de las inversiones.

Fuente: elperuano.com.pe

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.