public

Podrían reactivarse proyectos mineros en el semidesierto zacatecano: Alejandro Tello

Exhortará gobernador Alejandro Tello a las autoridades de la Semarnat una modificación al proyecto original de declaración de área natural protegida en Zacatecas, ya que afecta la puesta en marcha

hace 8 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Exhortará gobernador Alejandro Tello a las autoridades de la Semarnat una modificación al proyecto original de declaración de área natural protegida en Zacatecas, ya que afecta la puesta en marcha de 4 proyectos de inversión de la industria minera.

2 millones de hectáreas del semidesierto zacatecano serían declaradas como área natural protegida, sin embargo es en esa región donde está la mayor actividad minera del estado, señaló el mandatario estatal.

Se ingresó un documento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde viene incluido un planteamiento que propone que de las 2 millones de hectáreas, 200 mil se distribuyan a otras zonas del estado y que se considere proteger zonas boscosas de Monte Escobedo, Valparaíso, Tlaltenango, Jalpa y Juchipila.

Tello Cristerna señaló que esta declaratoria afecta a la actividad metalúrgica, ya que varias empresas mineras que operan en el semidesierto tienen detenidos proyectos, entre ellos el de Camino Rojo.

Con esa modificación de declaratoria Zacatecas tendía el 40 por ciento de su territorio protegido, sin embargo se busca evitar que se desincentive la inversión, mencionó Tello Cristerna.

El secretario del Agua y Medio Ambiente estatal, Víctor Armas, informó que existen 3 proyectos de desarrollo de las mineras Frisco, Goldcorp y Peñoles que se podrían ver afectados y con ello la inversión para Zacatecas, además resaltó que no se pueden vulnerar las concesiones de explotación minera en la zona con este nombramiento.

De igual manera detalló: “También es importante señalar para que haya conocimiento de causa que hay concesiones de explotación minera que datan de más de 30 años que tienen estas empresas y que no son nuevas, no son a partir de esta intención de hacer el área natural protegida”.

“Para esta secretaría y para el gobierno del Estado, porque así lo manifestó el gobernador, es más importante que en este caso el acompañamiento de la SEMARNAT del gobierno de la República y la propia Comisión Nacional de Zonas Protegidas nos ayuden a preservar precisamente nuestra riqueza biológica que se encuentra en el sur del estado y que en el caso particular del semidesierto tenemos que hacer un estudio más a conciencia pero sobretodo algo muy importante guardar el equilibrio del desarrollo económico, guardar el equilibrio conforme a la situación financiera del estado”, precisó.

“No hay en este momento denuncia alguna o investigación que la PROFEPA este dándole seguimiento o esté haciendo en contra de las mineras. Hay toda una estructura de los gobiernos tanto de la República como de nosotros vigilando a las mineras”, aclaró.

Fuente: meganoticias.mx

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.