public

Presenta Peña Colorada la Guía Ilustrada Fauna Silvestre de la Microcuenca de Minatitlán en la FIL 2019

• La minera de hierro de Colima se suma con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad de Puebla y lanzan el primer tomo de una guía que

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

• La minera de hierro de Colima se suma con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad de Puebla y lanzan el primer tomo de una guía que detalla el minucioso estudio de monitoreo de fauna, ejecutado durante los últimos 10 años en una extensión de 1,280 héctareas de las inmediaciones de la Microcuenca donde opera Peña Colorada.

Guadalajara, Jal.- Peña Colorada llevó a cabo la presentación de la Guía Ilustrada de Fauna Silvestre de la Microcuenca de Minatitlán, Colima, en la Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Guadalajara, donde se destacó la labor en materia ambiental por parte de la empresa.

Durante la exposición, Lucía Betanzos, Gerente de Ingeniería Ambiental de Peña Colorada, reconoció la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Benemérita Universidad de Puebla, las cuales, con su respaldo, hicieron posible esta publicación, donde se muestran los resultados de los inventarios y monitoreos de vertebrados terrestres, que hasta el momento han arrojado un total de 22 especies de anfibios, 42 especies de reptiles, 219 de aves, y 48 de mamíferos.

Lucía Betanzos enfatizó que Peña Colorada cuenta con un programa ambiental extenso, ya que uno de sus principales valores es la sustentabilidad. Argumentó que el cuidado y la preservación del medio ambiente forman parte de los valores de Peña Colorada, la cual es una empresa que produce el 30% de mineral de hierro de la industria siderúrgica nacional con el que se produce acero para manufactura, como el laminado para la industria automotriz y de electrodomésticos.

En ese sentido, dio a conocer que actualmente realizan labores de monitoreo de fauna silvestre en una superficie de 1,280 hectáreas, así como en otros lugares donde hay operaciones, y en sitios que no han sido intervenidos por la mano del hombre, “y al hacer una comparación de los índices de biodiversidad en estos sitios, nos hemos dado cuenta de lo contundentes que llegan a ser los resultados de los programas de restauración que implementamos, ya que hemos tenido éxito, y en este libro viene detallado todo este trabajo que realizamos”.

En su intervención, como uno de los autores del libro, Edgar Adrián Gómez del Castillo, aseguró que el objetivo principal es darle a conocer a la población las acciones de conservación que lleva a cabo Peña Colorada, ya que “no hay mucho material informativo en la región, apenas teníamos material de hace 20 o 30 años sobre la fauna silvestre, y ahora con este documento pudimos actualizar y agregar muchos datos”.

El especialista comentó que este trabajo fue posible gracias a la suma de esfuerzos de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México y Peña Colorada, y “aquí está la prueba de que cuando se quieren hacer las cosas bien se puede y obtenemos este tipo de resultados”.

Abundó que este documento es un primer tomo dedicado a los vertebrados terrestres, el cual decidieron hacerlo “porque nos interesa que la gente de esa zona sepa lo que tiene, y conozca la biodiversidad de su región, para que se sumen a las labores de conservación”.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Carlos Alberto Hernández Jiménez, también autor de esta obra, manifestó que este libro es un aporte importante para el conocimiento de la biodiversidad de la región la cual es ocasionada por diversos factores que tienen que ver con procesos naturales y con la ubicación geográfica, lo cual realza la importancia de la biodiversidad en México.

“A pesar de su pequeña extensión territorial, en Colima se han registrado hasta el momento 117 especies de reptiles, 35 anfibios, 441 especies de aves y 129 especies de mamíferos. Mientras que en el estado de Jalisco se cuenta hasta el momento con un registro de 154 reptiles, 41 anfibios, 523 aves y 172 especies de mamíferos”, precisó.

Asimismo, apuntó que a pesar de que en México tenemos más de 200 años realizando este tipo de trabajos de investigación, con el apoyo de científicos nacionales e internacionales, que han contribuido para recopilar la diversidad biológica de nuestro país, no ha sido posible concluir esta labor, ya que apenas tienen identificado un 30 por ciento de la biodiversidad total del país. En ese sentido reconoció que este tipo de iniciativas por parte de Peña Colorada permiten la divulgación de la ciencia, y dijo estar convencido de que “esta guía es un aporte muy importante para la conservación y protección de la biodiversidad”.

Finalmente, los expositores agradecieron la oportunidad de presentar esta guía en la cual también participaron como autores Alan Jesús Palacios Vázquez, y Pablo Vladimir Cruz Sierra, ambos científicos de la UNAM, y reiteraron su compromiso para contribuir en la conservación del medio ambiente.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.