public

Presentan Chihuahua y Oaxaca ventajas mineras ante inversionistas

Toronto.- Los gobernadores de los estados mexicanos de Chihuahua y Oaxaca expusieron este martes las ventajas de invertir en el sector minero de esas entidades, al participar en el

hace 6 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Toronto.- Los gobernadores de los estados mexicanos de Chihuahua y Oaxaca expusieron este martes las ventajas de invertir en el sector minero de esas entidades, al participar en el Mexico Mining Day, en el marco de la Feria Internacional Minera PDAC 2018, que se realiza en el centro de Toronto.

“Chihuahua tiene un gran futuro en minería (...) más futuro que pasado, con un 80 por ciento de territorio para explorar. De las 14 mineras que hay en el estado, cinco son canadienses”, afirmó el gobernador de la entidad, Javier Corral, quien participó por primera vez en esta convención.

Corral reconoció el trabajo de la subsecretaría mexicana de Minería, encabezada por Mario Cantú, así como del Servicio Geológico Nacional como una “plataforma extraordinaria” que muestra el potencial minero mexicano.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que su entidad es una de las más seguras de México y calificó a Canadá como un buen ejemplo en el sector minero.

Durante el seminario acerca de la minería mexicana se habló sobre la responsabilidad social de las empresas del sector.

Mineras canadienses como First Majestic, Endeavour, Great Panther y Argonaut Gold, así como autoridades reconocieron la necesidad de que las mineras trabajen en conjunto con gobierno y comunidades con responsabilidad.

“Hay que pensar en el beneficio de hoy, mañana y del futuro. Reconocemos que sin el apoyo de la comunidad local no tendríamos las operaciones que tenemos, por lo que continuaremos invirtiendo en México con una relación cercana a la comunidad”, dijo Peter Dougherty, presidente de Argonaut Gold.

En tanto, Keith Neumeyer, de First Majestic, dijo que los inversionistas reconocen el impacto que les significa la detención de las operaciones de una mina, por lo que coincidió que es necesario trabajar junto con la comunidad local.

El gobernador de Chihuahua afirmó ante desarrolladores, inversionistas y exploradores mineros que la industria debe ser “municipalista”, a fin de que “un fondo minero bien administrado regrese desarrollo social a las comunidades”.

Se mostró a favor de desarrollar la industria en un marco de justicia, certidumbre, respeto al medio ambiente, sinergias e inclusión de género y dijo que su gobierno quiere mejorar las políticas de incentivos en el sector , mayor capacitación y que haya cadenas de proveeduría alrededor de las minas.

Chihuahua es el tercer estado en producción minera del país y en 2017 cerró con 32 mil millones de pesos en valor de su producción minera.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca aseguró que México es productivo y competitivo y que el interés de su gobierno es que “haya una buena atmósfera” con el sector privado basada en la aplicación de la ley, el desarrollo social y económico.

Fuente: netnoticias.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.