public

Presentan el II Salón de la Minería con enfoque a la sostenibilidad y la economía circular, España

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, Francisco Moreno, han presentado

hace 8 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, Francisco Moreno, han presentado la II edición del Salón Internacional de la Minería Metálica (MMH, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Sevilla del 17 al 19 de octubre de 2017, y que girará en torno a la sostenibilidad y la economía circular.

Así, en rueda de prensa, han valorado las cifras registradas en la primera edición celebrada del 3 al 5 de noviembre de 2015 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), al tiempo que han señalado que esperan poder superar los más de 10.000 visitantes con los que contaron entonces.

En este evento, "importante punto de encuentro de empresas y profesionales relacionados con la actividad minera", estuvieron presentes un total de 114 empresas expositoras y 700 congresistas, así como más de 75 ponencias en sus Jornadas Científicas y casi un centenar de encuentros comerciales 'One to One', poniendo de relieve la capacidad del sector minero para generar progreso económico y social en Andalucía, apunta Moreno.

Además, tuvo una repercusión económica "muy positiva" para la ciudad de Sevilla, generando más de tres millones y medio de euros de impacto directo y unos cinco millones de euros de impacto indirecto, con la suma de los beneficios obtenidos entre la zona expositiva, las inscripciones al Congreso y los patrocinios. En su segunda edición, contará nuevamente con el presidente de Aminer, Francisco Moreno, como comisario.

Ambos son promotores del Salón junto a otras entidades, como la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica, Confedem; la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

El director comercial de Fibes, José Manuel del Río, ha sido el encargado de comentar algunas de las principales novedades relativas a la segunda edición del MMH que, en esta ocasión, girará en torno a la sostenibilidad y la economía circular, asociada a distintas facetas que afectan a la minería metálica y a otros sectores relacionados, como la metalurgia y la siderurgia, y que tienen que ver con los avances tecnológicos, la protección ambiental y las mejoras en los procesos y rendimientos, aumentando así la eficacia en la extracción y tratamiento de los recursos.

Este será, por tanto, el nuevo hilo conductor de los dos principales atractivos del Salón --su programa científico y su área expositiva--.

COLABORARÁN EN LA PROMOCIÓN DEL SECTOR MINERO

Andalucía es un referente en minería metálica, ya que se trata de la zona más importante en esta área en España y en el sur de Europa. La comunidad andaluza destaca en la extracción de minerales metálicos, en la que es líder con el 80-90 por ciento de la producción nacional.

Al hilo de esto, el consejero del ramo y el presidente de Aminer han firmado este lunes un Protocolo General de Colaboración entre ambas entidades para la realización de actuaciones en fomento, promoción y difusión del sector de la minería metálica tanto dentro como fuera del territorio andaluz.

Este acuerdo, que refuerza el suscrito por ambas partes en febrero de 2015, tendrá como eje vertebral la ejecución de acciones contempladas en la Estrategia Minera de Andalucía 2020.

En palabras de Sánchez Maldonado, la colaboración, diálogo y apoyo de la patronal Aminer en el diseño y puesta en marcha de políticas de fomento del sector minero es "muy elevado", y hasta el momento "podemos decir que trabajamos coco con codo por administrar y encauzar el alto potencial de crecimiento que está experimentando la minería metálica andaluza y la posición de liderazgo europeo en este sector que estamos alcanzando".

Ha manifestado que están convencidos de la necesidad de "ir juntos" con las empresas privadas en el proceso que se está llevando a cabo para cambiar el modelo productivo en Andalucía y, de manera particular, con Aminer.

LA MINERÍA EN ANDALUCÍA, "REVULSIVO" PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

En este sentido, ha considerado que con la firma del protocolo "ponemos en negro sobre blanco esta relación de colaboración mutua y realizamos el pistoletazo de salida para trabajar conjuntamente en la puesta en práctica de la Estrategia Minera de Andalucía".

Sánchez Maldonado ha valorado las cifras de empleo en el sector de la minería metálica en Andalucía y su "espectacular crecimiento", siendo "la primera fuente generadora de empleo del sector minero en general", ya que de los 17.000 empleos directos e indirectos que dependen de la minería en la región, más de 10.000 corresponden a la minería metálica.

Este sector también supone una inversión superior a los 2.500 millones de euros y que, según el consejero, tiene unas expectativas de crecimiento "exponenciales", con más de 1.500 millones de toneladas de minerales en reserva en la Faja Pirítica. Asimismo, han salido a concurso más de 1.000 derechos mineros ya caducados, de una superficie que abarca más de 67.000 hectáreas.

En cuanto a los contenidos relacionados con la Estrategia en los que colaborarán la Junta y Aminer, Sánchez Maldonado ha enumerado, entre otros, la puesta en marcha de actuaciones para la mejora de la imagen del sector, la implantación de planes de igualdad en las empresas o de integración sociolaboral de personas discapacitadas o responsabilidad medioambiental, o la elaboración de estudios cuantitativos del impacto de la minería en las zonas en las que se abren grandes explotaciones.

Ha añadido que, de igual modo, se ha incluido en el protocolo actuaciones de I+D+I de cara al marco comunitario Horizonte 2020, para plasmar la participación de las empresas y las entidades andaluzas en los consorcios y las grandes iniciativas que impulse la Comisión Europea, así como en los programas bilaterales y las alianzas relacionadas con la minería.

DESARROLLO DE UN DECRETO ANDALUZ DE LA MINERÍA

Otro de los contenidos citados por el consejero que incluye el protocolo son "actuaciones para la mejora del tejido empresarial asociado al sector minero, la confección de un inventario de pasivos ambientales de explotaciones mineras abandonadas y la redacción de proyectos para su restauración, o la cooperación de las grandes empresas tractoras en proyectos empresariales surgidos del tejido local".

Por último, ha informado de que, por parte de la Junta, se ha fijado como compromiso el desarrollo de un Decreto Andaluz de la Minería y la presión conjunta con el sector para que, "entre todos", se consiga que a nivel nacional se cuente con una nueva Ley de Minas, "más moderna y adaptada a las necesidades reales y actuales del sector".

PROYECTOS "EMBLEMÁTICOS" PENDIENTES

Ante las preguntas de los periodistas por los proyectos mineros pendientes en la comunidad andaluza, Moreno ha destacado que proyectos como las Minas de Aznalcóllar (Sevilla) se encuentran inmersos en una campaña de investigación a cargo de seis equipos que están perforando la zona, lo que posibilitará terminar la investigación para su reapertura en "unos pocos meses".

Con respecto a las Minas de Riotinto (Huelva), ha asegurado que se ha estado ampliando su producción y ya se sitúa en los 9,5 millones de toneladas, que es lo que tenía previsto conseguir en los dos primeros años de actividad, ampliando además sus reservas.

El consejero del ramo ha resaltado otros proyectos "emblemáticos" que ya están en marcha, como Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla), Aguas Teñidas de Huelva, mina Magdalena, en Almonaster la Real (Huelva); y espera la vuelta a la explotación "en un futuro no muy lejano" de Alquife, en la comarca del Marquesado (Granada), prevista para finales del 2017.

Fuente: lainformacion.com

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.