Presentan en la UAEM el libro "Megaminería en México"

share on:
Presentan en la UAEM el libro "Megaminería en México"

Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en economía internacional, minería y sustentabilidad en América Latina, presentó este día el libro de su autoría Megaminería en México: Explotación laboral y acumulación de ganancia, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la presentación, organizada por la Secretaría Académica y la Dirección de Cultura de la UAEM, Aleida Azamar aseguró que la actividad minera no deja ganancias a nuestro país, mientras sí trae graves daños ambientales y despojo de tierras a las comunidades.

“La cadena productiva de la minería no deja ganancias a las personas de las diferentes comunidades, genera menos de 300 mil empleos al año en México, lo que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunado a esto, la minería con valor agregado representa un 4.5 por ciento del PIB, mismo que sin ese valor, refleja el uno por ciento”, dijo.

Agregó que diversos proyectos de minería, termoeléctricas o petróleo se encuentran principalmente en zonas rurales donde se presentan graves conflictos socioambientales, pues hay comunidades que defienden el agua y la tierra, e incluso hay personas que perdieron la vida por defender sus recursos naturales.

“Con los mecanismos de sociedades mercantiles y la ley de minería mexicana, se les da el mismo trato a extranjeros y nacionales, lo que ha ocasionado que empresas canadienses y estadounidenses inviertan para extraer minerales en nuestro país, principalmente plata, oro, cobre, zinc, florita y manganeso, colocando a México dentro de los primeros diez países a nivel mundial en producirlos”, afirmó la académica.

Ante esta problemática, Azamar Alonso explicó que se deben analizar las leyes de minería en nuestro país, evaluar los daños ambientales y a la salud de las personas, así como considerar las ganancias que deja esta actividad al país, planteamiento que presenta en su libro.

Para comentar la obra, asistieron Carlos Rodríguez Wallenius, investigador de la UAM e Ignacio López Guerrero, director de Cultura de la UAEM, como moderador, quienes coincidieron en la importancia del tema, particularmente en Morelos donde se han presentado en fechas recientes luchas sociales por la defensa de la tierra y los recursos naturales.

alt

Fuente: monitoruniversitario.com

Editorial

Read more posts by this author.