public

Pretende Sedatu quitarle al Fondo Minero, México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) podría embolsarse más de 53 millones de pesos del Fondo Minero el siguiente año, propuesta que el sector considera un abuso.

hace 8 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) podría embolsarse más de 53 millones de pesos del Fondo Minero el siguiente año, propuesta que el sector considera un abuso.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2017, presentado por Hacienda, contempla que la Sedatu tome 2.5 por ciento de las aportaciones al Fondo Minero para su operación y administración.

El Fondo se creó hace dos años con el objetivo de que los recursos se distribuyan en estados y municipios con actividades mineras para desarrollar obras que beneficien a las comunidades.

En 2014, se recaudaron poco más de 2 mil 79 millones de pesos, mientras que en 2015 fueron 2 mil 132 millones. Esto implicaría que el Gobierno tomaría alrededor de 53 millones de pesos, según cifras de la Sedatu.

Alberto Vázquez, abogado minero, criticó que la dependencia federal utilice los impuestos que las empresas aportan al Fondo para cubrir gastos operativos de una dependencia federal.

"Cambiar las reglas del juego en beneficio del Gobierno, ya cuando está en marcha el pago de ese impuesto, y donde después de dos años no se ha dado un reparto justo, correcto y adecuando, para mí es una irresponsabilidad", opinó.

Michael Harvey, presidente del Comité de Inversión Minera de la Cámara canadiense de Comercio, dijo que el dinero de este Fondo se debe destinar al fortalecimiento del consenso social sobre la importancia de esta actividad para las comunidades.

A la Sedatu se le recortará 39.7 por ciento de su presupuesto en 2017, según el PPEF. La dependencia declinó comentar la medida en tanto aún no sea aprobada.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.