public

Principales metales de México registran una caída a nivel nacional

El volumen de producción de los principales metales del país registró una caída a nivel nacional; Sólo el cobre registró dinamismo por su alta demanda industrial Durante el 2016, el

hace 7 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El volumen de producción de los principales metales del país registró una caída a nivel nacional; Sólo el cobre registró dinamismo por su alta demanda industrial
Durante el 2016, el volumen de producción de los principales metales del país registró una caída a nivel nacional.

El oro aporta 35.3% del total del valor de la producción de este sector, la plata 20.3%, el cobre 19.2% y el zinc 6.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, la producción minera (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) de oro, plata y zinc presentó descensos de 11.8, 9.8 y 10.3%, respectivamente.

De los importantes estados productores de oro, exhibieron caídas Zacatecas (20.6%), Durango (22.4%) y Guerrero (17.5%); estas entidades concentran más de una tercera parte del total nacional. El primer y tercer lugar de producción del metal precioso manifestaron crecimientos: Sonora (2.7%) y Chihuahua (18.0 por ciento).

En la plata, los tres primordiales territorios líderes, con 68.8% de aportación a la producción, retrocedieron, en términos anuales, en el 2016: Zacatecas (9.9%), Durango (25.4%) y Chihuahua (9.1 por ciento).

Por su parte, el zinc se comportó de igual manera, ya que Zacatecas y Durango, principales productores de este metal industrial no ferroso, manifestaron contracciones superiores a 15.0 por ciento.

Precios internacionales

Ante este panorama, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, destacó que esta caída de la producción de los metales tiene que ver con los niveles bajos de los precios internacionales de éstos.

"Como ya no es tan rentable la producción entonces disminuye ligeramente y las reservas quedan cuando este precio se incrementa", refirió.

En tanto, Raymundo Tenorio, especialista del Tecnológico de Monterrey, refirió que estas disminuciones corresponden a la existencia de algunos problemas locales como las protestas de grupos ambientalistas por la llamada remediación (costos o beneficios que debe devolverle una empresa minera a la localidad por el deterioro de sus recursos), que diversas empresas no han cumplido.

"Empresas en estados como San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila han tenido problemas con los pobladores porque no están del todo cómodos con la remediación".

Además, agregó que el 2016 no fue un año de alta demanda porque China, el consumidor más grande e importante de minería, en los últimos años bajó su ritmo de consumo de minerales; por tanto, si se saturan los inventarios más bajan de precio, "fue una decisión de las propias empresas de metales disminuir la velocidad de producción por una contracción de la demanda de uno de los países que más solicitan estos minerales".

Por su parte, la analista del Tecnológico de Monterrey Leticia Armenta indicó que los retrocesos en el sector minero, específicamente en el oro y la plata, tienen que ver con factores de mercado, es decir, la capacidad de producción del país y la demanda de estos metales.

Cobre, único con crecimiento

La producción de cobre, a diferencia de los otros metales citados, registró un crecimiento de 15.8% a nivel nacional durante el año pasado; en valor, ocupa la tercera posición, sólo detrás del oro y la plata.

Sonora es uno de los principales productores de este metal, con una concentración de 83.8% del total; esta entidad presentó un incremento de 19.4 por ciento.

Al respecto, Raymundo Tenorio señaló que el cobre es uno de los minerales más consumidos por todo tipo de industrias, desde las de servicios artesanales hasta el sector eléctrico, por lo que hay una gran competencia a nivel internacional de países productores y pese a que México no es un jugador importante en los mercados internacionales, dijo, satisface a su mercado laboral.

El analista del CIEP manifestó que este metal está muy relacionado con las telecomunicaciones, tecnologías, y con algunas otras actividades importantes dentro de industrias como la energética, por lo que el cobre tiene buen ritmo de crecimiento y en este sentido no se ve afectado en el mercado.

En la misma línea, Leticia Armenta mencionó que Zacatecas y San Luis Potosí rompieron la tendencia de crecimiento, ya que registraron contracciones significativas en la producción del cobre

Zacatecas, territorio mermado

Zacatecas, una de las mayores entidades productoras, mostró caídas en los cuatro principales metales del país: en oro 34.3%, en plata 9.9%, en cobre 12.3% y en zinc 15.2 por ciento.

Kristobal Meléndez mencionó que se trata de un estado minero que depende más de estos productos, por tanto, si cae el precio de los minerales, esto afecta a sus finanzas y tiene un impacto importante; sin embargo, agregó, hay que considerar que se espera una recuperación de la producción del oro y la plata porque hay incertidumbre sobre lo que está sucediendo en Estados Unidos.

Raymundo Tenorio reveló que en las minas de Zacatecas se están agotando las vetas y tampoco ha habido hallazgos importantes que permitan asegurar que la producción de esta entidad pueda volver a estar en los primeros lugares; asimismo, manifestó, tras la implementación del impuesto ecológico a raíz de la reforma fiscal del estado, se vino para abajo la producción minera.

Fuente: elexpres.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.