public

Principales mineras de plata de México reportan resultados mixtos

La producción de plata en México probablemente no alcanzará los pronósticos originales de 2019 luego de los resultados mixtos obtenidos en el 2T. El grupo de metales preciosos Fresnillo recortó

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

La producción de plata en México probablemente no alcanzará los pronósticos originales de 2019 luego de los resultados mixtos obtenidos en el 2T. El grupo de metales preciosos Fresnillo recortó sus estimaciones para el año completo luego de que la producción no alcanzara las expectativas en los dos primeros trimestres por causa de persistentes complicaciones en su mina homónima y en el activo Saucito.

Dos de los principales mineras de plata del país, First Majestic Silver y Fortuna Silver, lograron aumentos de producción en el 2T en comparación con igual período del año pasado, mientras que Coeur Mining sufrió un leve descenso, pero confirmó su proyección original.

La matriz de Fresnillo, Industrias Peñoles, es el grupo argentífero dominante en México, mientras que First Majestic, Fortuna y Coeur ocuparon el quinto, sexto y octavo puesto el año pasado.

FRESNILLO

Las medidas para abordar la mediocre producción de las minas Fresnillo y Saucito no fueron suficientes para evitar el recorte de 3 millones de onzas (Moz) en las proyecciones de Fresnillo plc para 2019.

Ahora la compañía espera lograr 55M-58Moz este año en sus operaciones, todas en México.

Fresnillo registró un volumen de 14,4Moz de plata en el 2T, incluido el metal despachado en virtud de su acuerdo de suministro con Peñoles, lo que se situó por debajo de los 15,3Moz del mismo trimestre del año pasado.

FIRST MAJESTIC

La minera con sede en Vancouver, cuyas seis minas en operación se encuentran en México, experimentó un aumento de 16% en su producción de plata, que llegó a 3,2Moz (2T18: 2,8Moz).

"Nuestros dos principales activos, las minas San Dimas y Santa Elena, experimentaron un crecimiento significativo durante el trimestre al aportar cerca de un 80% de nuestra producción total de metales", indicó el presidente ejecutivo del grupo, Keith Neumeyer.

Una nueva planta de 3.000t/d de capacidad en Santa Elena vendría a mejorar las recuperaciones en los próximos trimestres, agregó.

La producción de oro de toda la empresa creció 32% a 33.576oz.

En el primer semestre, registró 12,7Moz de plata equivalente, lo que encaminó a la compañía a cumplir su estimación de 24,7-27,5Moz para el año completo.

FORTUNA

La mina mexicana San José de Fortuna produjo 2,16Moz de plata en el 2T, frente a los 2,08Moz del mismo período del año pasado.

La cifra estuvo 7% por encima de lo presupuestado gracias a mejores leyes que las esperadas. Las recuperaciones disminuyeron levemente en el 2T18.

La producción de plata para toda la empresa, incluida la operación Caylloma en Perú, aumentó 3% a 2,39Moz, mientras que disminuyó la de oro, plomo y zinc.

Fortuna está en buen pie para cumplir con su proyección original de 8,2M-9,0Moz de plata y 49.000-54.000oz de oro en 2019.

COEUR MINING

La minera estadounidense registró una baja en la producción de plata de su mina Palmarejo en México, que pasó de 2,07Moz en el 2T18 a 1,73Moz, por efecto de menores leyes y recuperaciones.

No obstante, la cifra es una mejora sustancial frente a los 1,28Moz del 1T y se anticipan nuevos incrementos como resultado de los nuevos aportes del depósito La Nación, que comenzó a operar poco después de finalizado el 2T.

La mina produjo 28.246oz de oro en el trimestre, por debajo de los 33.702oz del 2T18, aunque superó los 23.205oz del 1T.

Palmarejo sigue encaminada a cumplir con la estimación 2019 de 95.000-105.000oz de oro y 6,5M-7,2Moz de plata, señaló la compañía.

PERSPECTIVA

Se estima que la producción de las 10 principales mineras de plata de México aumentará en 2019, de acuerdo con la media proyectada y con estimaciones de BNamericas.

Sin embargo, este aumento será probablemente menor que lo previsto y no alcanzaría el total de 177Moz.

Mientras que First Majestic, Fortuna y Coeur permanecen bien posicionadas para las metas del año, la menor producción de Fresnillo restará alrededor de 3Moz de la cifra estimada.

También es probable que otras mineras sufran una merma en su producción, como Minera Frisco, que registró una baja de 33% en su operación de plata en el primer trimestre debido al agotamiento de las reservas. Los resultados del segundo trimestre aún no se dan a conocer.

Otro golpe podría venir por el bloqueo de dos meses registrado en la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp, uno de los mayores productores de plata, oro, plomo y zinc del país. El bloqueo se levantó en junio.

México es el mayor productor de plata del mundo y uno de los principales 10 de oro, cobre, plomo, zinc y molibdeno.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.