public

Producción de oro en Zacatecas cae durante marzo

La producción de oro en Zacatecas cayó 44 por ciento durante marzo, mes en el que inició el bloqueo de la mina Peñasquito, de Newmont-Goldcorp, en Mazapil. Según el más

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La producción de oro en Zacatecas cayó 44 por ciento durante marzo, mes en el que inició el bloqueo de la mina Peñasquito, de Newmont-Goldcorp, en Mazapil.

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la industria minerometalúrgica, el estado no registró números tan bajos en el metal precioso desde 2010.

Junto con Sonora, Chihuahua, Guerrero y Durango, Zacatecas permaneció entre las entidades que lideran la extracción y el beneficio de oro en el país; sin embargo, en contraste con el año pasado, durante 2019 el estado perdió posición en la actividad que más aportó a su Producto Interno Bruto (PIB), según el mismo Inegi.

Además, Zacatecas inició con un desplome de 43.1 por ciento en la producción durante enero, cuando pasó del tercer al cuarto lugar a nivel nacional en esta actividad, al comparar las cifras con las del mismo período de 2018.

Para febrero, aunque con una caída menor (de 34 por ciento), la entidad descendió hasta la quinta posición en la lista, sitio en el que se estancó durante marzo, esta vez con la mayor disminución porcentual del trimestre.

De acuerdo con el Inegi, en enero se obtuvieron 927 kilogramos del metal precioso en el estado, 866 en febrero y 960.9 en marzo, con cifras preliminares en el caso de la última; un total de aproximadamente 2 mil 753.9 kilogramos y en promedio 40.3 por ciento a la baja.

Para esta industria a nivel local, que desde hace nueve años no registraba una producción mensual de menos de mil kilogramos, y que tuvo su apogeo en 2015 cuando obtuvo 4 mil 275.6 en un solo mes, la pendiente fue pronunciada durante el primer trimestre de 2019.

Ninguna otra entidad líder en minerometalúrgica comparte la crisis, pese a que también presentaron números menores; la mayor variación anual negativa, además de la de Zacatecas, la tuvo Chihuahua recientemente, pero apenas excedió por poco los 18 puntos porcentuales.

A nivel nacional, la tendencia en la extracción y el beneficio del oro fue de -9.8 por ciento en enero, -8 por ciento en febrero y -11.9 por ciento en marzo, 9.9 puntos en negativo, en promedio, mientras que en Zacatecas el descenso fue cuatro veces mayor.

En tanto, el conflicto entre ejidatarios y transportistas con Mina Peñasquito, de la empresa de capitales estadounidense y canadiense que ahora es la mayor productora del metal precioso en el mundo, se prolonga tras más de dos meses que lleva ya.

En su visita a Zacatecas, este viernes, Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora presidente de la Comisión de Minería en la Cámara Alta, informó que se espera una resolución en un plazo no mayor a un mes, tiempo que durará la mesa permanente de negociación.

Este 30 de mayo se estableció el “primer diálogo formal” entre la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de negativas, acusaciones y marchas tanto en la capital del estado con en la del país, en el primer choque de la industria que se presenta en la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó la legisladora del Partido del Trabajo (PT).

En el conflicto sobresalieron actores como los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, representante de Zacatecas, y el también líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Fuente: NTR Zacatecas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.