public

Producción minera en Perú crecerá en 2019 por el desarrollo de tres proyectos

Este repunte se deberá básicamente por Toquepala, Shahuindo y Marcona , que empezará su operación comercial según la consultora Maximixe. La producción minera peruana registrará un repunte el próximo año y

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Este repunte se deberá básicamente por Toquepala, Shahuindo y Marcona , que empezará su operación comercial según la consultora Maximixe.

La producción minera peruana registrará un repunte el próximo año y crecerá 4.3% por la entrada de nuevos proyectos a su etapa de producción comercial como Toquepala, Shahuindo y Marcona , estimó la consultora Maximixe.

“El crecimiento del sector minero ha ido lento en 2018, con solo 1.8% en el primer semestre y con una perspectiva de avance de 1.7% para cierre de año. Sin embargo, la inversión privada en minería se ha acelerado, creciendo 31.4% en la primera mitad de este año”, explicó Jorge Chávez Álvarez, presidente de la consultora.

Consideró que, a pesar de las recientes caídas de los precios internacionales de los metales debido al enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, su nivel aún es históricamente alto.

Por ejemplo, la cotización del cobre se mantiene alrededor de los US$ 270 sobre los US$ 220 del 2016. “A mediano plazo, las perspectivas de precios son favorables, gracias a la creciente utilización de los vehículos eléctricos”, apuntó.

Señaló, asimismo, que el Perú es el destino más atractivo para la inversión minera en América Latina, superando a Chile que hasta el puesto 39, de acuerdo con el ranking de Fraser Institute. “Perú tiene gran potencial geológico, con altas leyes de extracción, bajo costo de energía, estabilidad económica y costos laborales competitivos”, recalcó.

No obstante, los conflictos sociales siguen siendo un factor restrictivo para la inversión en el sector tomándose en cuenta que hay cerca de 60 conflictos socio ambientales en torno a proyectos mineros. Ante lo cual, comentó que hace que falta un rol más proactivo del Estado y más eficaz por parte de las propias empresas mineras, para comunicar adecuadamente los beneficios.

El especialista presidirá el Foro Clima de Inversión, Mercados y Precios de la III Conferencia Internacional de Minería (CONFEMIN), que se desarrollará en el marco de Expomina Perú 2018, del 12 al 14 de septiembre.

Fuente: gestion.pe

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.