public

Productividad y profesionalización de proveedores permitieron estabilidad de la minería en 2016: CLUSMIN

El presidente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), Jaime Lomelín Guillen, destacó que durante 2016 la profesionalización de los proveedores zacatecanos se realizó con éxito, además de generar excelentes condiciones

hace 7 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

El presidente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), Jaime Lomelín Guillen, destacó que durante 2016 la profesionalización de los proveedores zacatecanos se realizó con éxito, además de generar excelentes condiciones de preparación de capital humano para el futuro de la industria.

Así lo mencionó durante la última reunión del año con el Consejo Directivo del CLUSMIN, el cual está conformado por siete grupos mineros, dos organismos gubernamentales, tres compañías proveedoras y dos instituciones de educación superior, donde también destaco el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas.

“Quiero destacar en primer lugar la profesionalización de los miembros del clúster como proveedores; esto, ha ayudado a mejorar la infraestructura, equipamiento y capacitación en estos momentos de precios bajos de los metales, y gracias a su productividad han permitido que la industria opere de forma normal”, apuntó.

Recordó que durante el presente año nació la Certificación Clusmin, la cual fue sustentada por las compañías mineras y representa una garantía de calidad en el servicio; al momento, 12 empresas están certificadas y 14 más en espera de finalizar el proceso.

Por otro lado, destacó que a través del Comité de Talento Humano, se realizaron 8 talleres y seminarios de capacitación en diversos temas para 288 personas que sumaron 14 mil 200 horas hombre de capacitación. Dichos cursos fueron otorgados por el ITAM, Tec de Monterrey, FLSmidth, Mineralis, Servimolina, Grupo Terra, Fresnillo PLC y Peñoles.

“Iniciamos también el Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero al 2025, en conjunto el Comité de Tecnología e Innovación, el cual dará como resultado hacia donde vincular los esfuerzos en la academia para las siguientes generaciones”, agregó Lomelín Guillen.

Y recordó que la Carrera de Ingeniería Metalúrgica del Instituto Politécnico nacional (IPN) continúa con éxito su programa a la fecha con 14 alumnos en quinto semestre y 18 en tercero, “este sistema dual que implementa el IPN en zacatecas, es el único de los 54 programas académicos con los que cuenta la institución y de los pocos a nivel nacional e internacional en el área de minería”.

Los alumnos que cursan esa carrera, ya realizan sus prácticas una semana completa en las unidades mineras de El Toro y La Parrilla de la compañía First Majestic, Fresnillo y Saucito de Fresnillo PLC; en Francisco I. Madero de Peñoles, en la mina Asientos de Minera Frisco y en la unidad Cozamin de Capstone Gold.

En otro tema, Jaime Lomelín destacó que cuatro empresas integrantes del CLUSMIN inauguren el próximo año sus instalaciones en el parque Científico y Tecnológico de Zacatecas, entre las cuales se encuentra el centro de Investigación y Desarrollo de una importante compañía minera mexicana.

2017 INCIERTO PARA LA MINERÍA

Durante su participación en el CLUSMIN, el presidente Jaime Lomelín Guillen, comentó que las expectativas para la industria minera durante 2017 son inciertas, “todo dependerá de los primero 100 días de gobierno del presidente norteamericano Donald Trump”.

Las perspectivas de la minería para 2017 dependen de la actitud del próximo presidente de Estados Unidos Donald Trump, reiteró; “si el presidente baja los impuestos de ese país, se dinamiza la economía y se invierte en la infraestructura, situación que beneficia la producción de plomo, zinc y cobre”.

“Mientras que los metales precisos tiene una situación más complicada ya que han ido a la baja; sin embargo, en el momento que la economía de Estados Unidos crezca, el precio de los metales preciosos subirá también”.

“Lo importante es continuar con esfuerzos de productividad y el Clúster forma una parte importante en ese aspecto”, finalizó.

Fuente: Clúster Minero de Zacatecas

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.