Chile: Profesionales de Codelco Distrito Norte se capacitaron en manejo de sustancias peligrosas

share on:
Chile: Profesionales de Codelco Distrito Norte se capacitaron en manejo de sustancias peligrosas

Comenzaron talleres que beneficiarán a vecinos e instituciones

La actividad, que beneficiará a más de 800 personas en toda la región, responde al cumplimiento de compromisos socio ambientales de las divisiones del distrito.

Vivieron la experiencia en terreno. Al igual que cualquier voluntario del Cuerpo de Bomberos, los profesionales del Distrito Norte que se capacitaron en manejo de sustancias peligrosas, llegaron al lugar en el que se estaba simulando una emergencia y se vistieron rápidamente con trajes aluminizados, equipos de respiración, lentes, guantes y zapatos especiales de seguridad.

Aprendieron más sobre los riesgos asociados al manejo de ácido sulfúrico. Se cuidaron unos a otros y fomentaron aspectos esenciales del trabajo en equipo. “Es importante estar informados sobre este tema y sobre todo, bien preparados para dar respuesta y coordinarnos con bomberos en caso de un incidente ambiental”, explicó Milenka Gjakoni, ingeniero en Gestión Ambiental de la división Radomiro Tomic.

Con esa intensidad se vivió esta jornada teórico-práctica, la primera de una serie de capacitaciones que en los próximos cuatro años beneficiarán a cerca de 800 vecinas y vecinos de la región y además a representantes de diversos organismos de emergencia. “Este es un taller de primera respuesta, en el que le enseñamos a la persona a identificar y reconocer un accidente de magnitud estando en un área de trabajo o en algún lugar de la ciudad. Con esto podrá informarnos con un conocimiento más acabado sobre lo que está ocurriendo”, destacó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama, Patricio Sandoval.

Apoyo del Distrito Norte

Este ciclo de capacitaciones se concretó gracias a un convenio inserto en la Norma de Inversión Comunitaria del Distrito Norte, que responde a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de sus divisiones. Los recursos hicieron posible -además de los talleres- la compra de diversos implementos, beneficiando directamente a cerca de 300 voluntarios de las cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

“Esperamos que el nivel de participación que tuvimos en este primer taller, se repita cuando vayamos a las juntas de vecinos y a diversas instituciones. Es muy importante que todos los actores estemos debidamente informados, capacitados y coordinados para actuar correctamente en este tipo de situaciones”, enfatizó Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte.

Aún cuando la estadística sobre incidentes con ácido sulfúrico es baja, los participantes del taller reconocieron que es importante estar informados en esta materia. “En la planta trabajamos con este elemento, por eso me parece muy interesante saber cuáles son los implementos y métodos que debemos utilizar para reaccionar en eventos de esta envergadura”, dijo Waldo Parada, jefe de turno de la Refinería Chuquicamata.

Jorge Paredes, jefe de Seguridad en Chuquicamata Subterránea, agregó que “es muy importante porque enseña cómo actuar, desde los equipos que se deben utilizar y a quién acudir, ya sea Bomberos o Carabineros”.

Otro de los participantes fue, Carlos Astudillo, ingeniero en Medioambiente y Calidad de la división Gabriela Mistral. “No estamos ajenos a incidente con este material peligroso, por eso es importante saber cómo dar una primera respuesta en nuestras operaciones”.

A su vez, Bradi Castro, trabajador de la Superintendencia de Infraestructura General de la división Ministro Hales destacó que “el curso es beneficioso y estas directrices podrían ser muy útiles para actuar ante una situación compleja”.

Según datos entregados por Bomberos, diariamente circulan por las calles y carreteras de la región cientos de litros de sustancias peligrosas que cumplen con exigentes estándares de seguridad, manejo y traslado. Sin embargo -concluyeron en la institución- la probabilidad de que ocurra un accidente siempre está presente, aun cuando sea muy baja.

Fuente: Distrito Norte, Codelco

Editorial

Read more posts by this author.