public

Promueve Clúster minero de sonora en alianza con Unikino acercamiento a nanotecnologías para la minería, México

* Impulsa Clúster Minero de Sonora en alianza con Unikino y Coecyt acercamiento en Nanotecnología para la industria minera del estado. * Requiere industria minera impulsar el desarrollo de la Nanotecnología en

hace 7 años

Última Publicación Renovación de Compromisos Fortalece la Minería y la Pesca en Guerrero por Editorial public

Clúster Minero de Sonora y la Universidad Kino sostienen reunión de presentación del proyecto NANOFAB de CNyN-UNAM, con el objetivo de esbozar el diagnóstico de las necesidades de formación profesional y apoyo especializado en nanotecnología del sector productivo estatal y regional.

En la mesa de trabajo la Dra. Margarita Bejarano, Directora General del Clúster Minero de Sonora socializó con los asistentes las estrategias que el sector minero desarrolla en materia de innovación y tecnología.

El Dr. Óscar Contreras López, Director del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la UNAM compartió las aplicaciones de nanotecnología a la agenda de Seguridad y Sustentabilidad Minera y recalcó la importancia de la transferencia de tecnología. La Mtra. Erica Lugo de la Universidad Kino comunicó las alianzas que la universidad ha logrado con actores estratégicos locales en materia de nanotecnología para distintos sectores productivos.

La Lic. Yuria Leyva Chávez, Directora de Investigación y Desarrollo Humano de COECyT presentó los programas de apoyo para el desarrollo científico y tecnológico que están al alcance de los sectores estratégicos y de impacto en aplicaciones como la minería; además puntualizó la importancia de darse de alta en Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) para tener la oportunidad de acceder a fondos del Consejo.

alt

Por su parte, el Dr. Leobardo Valenzuela, presidente de la Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Clúster consideró este espacio de intercambio como productivo e invitó al sector privado, al gubernamental y a la academia a trabajar de la mano en proyectos que impulsen la innovación tecnológica del sector minero sonorense.

Para finalizar el Ing. Alberto López Santoyo Director de Minería de la Secretaría de Economía, agradeció a los distintos órganos presentes su participación y consideró relevante la vinculación que permitirá a los desarrolladores de nuevas tecnologías acercarse a instancias con poder adquisitivo y fondos necesarios para impulsar proyectos.

El proyecto NANOFAB se refiere al fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de las instituciones participantes en la generación de nuevos procesos y fabricación de micro y nanodispositivos en vinculación con las industrias estratégicas y sectores emergentes de la región Noroeste de México: SONORA-BAJA CALIFORNIA.

Al término de la reunión y con el objeto de identificar posibles aplicaciones de nanotecnología en la minería sonorense, la comitiva se trasladó a mina “La Colorada” de la empresa Argonaut Gold, donde fueron recibidos por los Directivos Ing. Israel Tolano Gerente General y el Ing. Alberto Orozco del área de Exploraciones quiénes ofrecieron charla de seguridad requerida para poder trasladarse dentro de la unidad y recorrido por las instalaciones.

alt

Fuente: Clúster Minero de Sonora

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.