public

Proponen aumentar fondo a comunidades mineras en México

El senador priista Esteban Albarrán, propuso una iniciativa para incrementar el porcentaje del fondo destinado a las comunidades mineras, a fin de destinar el 80 por ciento a los municipios

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

El senador priista Esteban Albarrán, propuso una iniciativa para incrementar el porcentaje del fondo destinado a las comunidades mineras, a fin de destinar el 80 por ciento a los municipios y demarcaciones, donde se explota y obtienen las sustancias minerales y el restante 20 por ciento a las entidades respectivas.

Lo anterior, puntualizó, con la finalidad de obtener un beneficio en esas zonas del país, sobre la rentabilidad de la industria por la venta de productos que fueron extraídos, a fin de contribuir a resarcir al entorno ambiental y ecológico y mejorar las condiciones de las comunidades en las cuales tuvo lugar la explotación minera.

Señaló que de acuerdo con el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, sobre la distribución de los recursos de dicho fondo, el 62.5 por ciento se entregará a los municipios en los que tuvo lugar la actividad minera y 37.5 por ciento restante a los estados correspondientes.

Este rubro en México es, junto con la agricultura, la industria con mayor relación con comunidades y municipios.

Tiene presencia en 24 de las 32 entidades del país y en 107 municipios, apuntó el priista. Explicó que en la iniciativa para modificar el citado artículo se toma en cuenta que en la industria minera ha tenido un importante desarrollo; sin embargo, también ha traído consigo algunos conflictos con las comunidades donde realizan sus operaciones.

Fuente: 20minutos.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.