public

Proponen Ley de Fomento Minero en Michoacán

Michoacán, México.- La actividad minera en Michoacán está prácticamente en el abandono, ya que solo las empresas ArcelorMittal, Ternium y Real del Monte explotan minerales metálicos y no metálicos,

hace 7 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Michoacán, México.- La actividad minera en Michoacán está prácticamente en el abandono, ya que solo las empresas ArcelorMittal, Ternium y Real del Monte explotan minerales metálicos y no metálicos, afirmó el diputado Pascual Sigala Páez, al proponer una iniciativa de Ley de Fomento Minero.

Pese a que la minería es altamente generadora de empleos y con salarios mayores al promedio, es desaprovechada, ya que de mil 486 concesiones otorgadas para la extracción de minerales metálicos y no metálicos, únicamente el 20 por ciento se explota, lo cual no se puede permitir.

El diputado presidente de la Mesa Directiva señaló que esas concesiones están distribuidas en 49 municipios del estado en los que, coincidentemente, se concentra la pobreza, por lo que es necesario reactivar esa actividad, pero actualmente no se conoce en qué condiciones se encuentran las minas que amparan las mil 400 concesiones que no están activas.

En 2014, el estado recibió por la explotación de estos recursos 74 millones de pesos, y en 2015 recibió solo 54 millones de pesos, cantidades que consideró como una miseria ante los miles de millones de toneladas que se extraen de mineral de fierro de las minas de Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Coalcomán y Chinicuila, y que van a parar en China.

En cuanto a los minerales no ferrosos como el cobre, oro, plata, plomo, zinc, dijo que hay una ruta que inicia en el municipio de Gabriel Zamora con un yacimiento de cobre denominado La Verde; continúa por la Huacana, Churumuco, Huetamo, Tuzantla, Tzitzio, Angangueo y Tlalpujahua.

En su iniciativa, que presentó este miércoles al pleno de la 73 legislatura, propuso incluir la figura de la minería social, así como la pequeña y mediana minería para fomentar e incentivar el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos? la promoción del desarrollo de la investigación científica y tecnológica minera sustentable, que favorezca el fortalecimiento económico, el desarrollo social y la productividad.

La iniciativa considera la vinculación de las instituciones académicas con el sector minero para la formación de Profesionistas y Técnicos de las Ciencias de la Tierra, lo cual permitirá generar opciones educativas y laborales para los michoacanos.

Fuente: Quadratin

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.